Dos sables navales se incorporan a la colección del Museo Marítimo Nacional
Jueves 26 de septiembre de 2024Las piezas históricas formarán parte de la próxima muestra del recinto, titulada “Armas blancas: guerra, arte y tecnología”.
El pasado martes 24 de septiembre, el Director de Abastecimiento (AB) de la Armada, Contraalmirante Carlos Órdenes, hizo entrega de dos sables navales al Museo Marítimo Nacional (MMN), objetos que incrementarán la colección de este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile, los que fueron recibidos por su director, Contraalmirante Andrés Rodrigo.
Estos sables, fabricados por Weyersberg & Kirschbaum, en Alemania, corresponden al modelo empleado por los almirantes y suboficiales mayores respectivamente, y formarán parte de la exposición temporal “Armas blancas: guerra, arte y tecnología”, actualmente en preparación.
Esta muestra museográfica buscará abordar el mundo de las armas blancas desde una dimensión histórica, estética y simbólica; es por lo anterior, que la entrega de estos sables viene a ser un real aporte para nuestro acervo. Por una parte, el sable usado por los almirantes de la Armada de Chile corresponde a una réplica del arma que perteneció al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, figura fundamental en el nacimiento de la Institución y de nuestra vida republicana, mientras que, el modelo empleado por los Suboficiales Mayores, reglamentado en 1993, recoge las líneas de diseño vigentes en la marina chilena desde mediados del siglo XIX, incorporando detalles que provienen de los antiguos sables de abordaje usados por las tripulaciones.
Este nuevo aporte para el Museo permitirá hacer hincapié en el significado que representa para la Institución estas armas blancas, símbolos del mando, honor y liderazgo de quienes ejercen los más altos grados jerárquicos en sus respectivos escalafones. Estos objetos junto a otros, podrán ser observados y admirados por los visitantes al MMN, a contar de diciembre de este año.