Dotación del Grupo Aeronaval Talcahuano conmemoró el 101° aniversario de la Aviación Naval
La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Contraalmirante Oscar Manzano
Talcahuano. Representantes de la aeronáutica civil de Concepción, de Carabineros; como también, los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, acompañaron a la dotación del Grupo Aeronaval Talcahuano durante la conmemoración del 101° aniversario del Día de la Especialidad de la Aviación Naval, que se celebra este 16 de marzo.
La ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, tuvo lugar este viernes en las dependencias de la repartición aeronaval ubicadas en el Aeródromo Carriel Sur de Talcahuano.
Este aniversario está marcado por más de un siglo de compromiso personal, profesional, doctrina y perseverancia de cada uno de los aviadores navales, quienes contribuyen desde el aire a la defensa nacional, al resguardo de los intereses marítimos de Chile y al apoyo a la comunidad.
En representación de los especialistas, fue el Comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano, Capitán de Fragata Enrique O’Reilly, quien dio lectura al discurso conmemorativo, resaltando que “el desarrollo natural del país, los nuevos compromisos institucionales y la polivalencia de los medios que mantenemos y operamos han requerido que desde hace más de 30 años abracemos el vector marítimo con la misma fuerza y compromiso que el vector naval”.
A lo que agregó, “orgulloso puedo afirmar que la Aviación Naval es una de las pocas organizaciones institucionales que participa activamente en cada una de las cinco áreas de misión que el Estado ha dispuesto para la Armada, lo que nos hace conocedores de lo que como Institución somos capaces de aportar al país, pero por sobre todo nos hace embajadores de la Armada ante nuestros compatriotas”.
En los últimos tres años, el compromiso de la Aviación Naval y en particular del Grupo Aeronaval Talcahuano ha estado enfocado en brindar seguridad a los habitantes de las provincias de Arauco y Biobío, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional vigente “con un alto grado de actividad hemos aportado a esclarecer el panorama para el nivel de la toma de decisión y aumentando la percepción de seguridad por medio de constantes patrullajes”, recalcó el oficial.
A la dotación bajo su mando, el Comandante O’Reilly les indicó que “el legado que nuestros antecesores nos confiaron no merece menos que una retribución profesional, comprometida y dedicada; más aún cuando somos conscientes que no pocos partieron de este mundo anticipadamente en el intento de hacer de ésta, una especialidad altamente influyente en la Armada de Chile”.
Asimismo, los instó a no olvidar que tanto el aire como el mar son hábitat absolutamente ajenos al ser humano, “por lo que la virtud cardinal prudencia debe ser la demarcación guía en nuestro proceder”, les destacó.
En el marco de la conmemoración de este nuevo aniversario, los especialistas de la Aviación Naval que prestan servicio en la jurisdicción de la Segunda Zona recibieron el saludo del Contraalmirante Manzano, quien destacó la labor que han realizado durante el Estado de Excepción Constitucional, como también el apoyo prestado durante el combate de los incendios forestales.