Dotación del Remolcador “Galvarino” conmemoró 37 años de servicio de la unidad en Talcahuano
Martes 26 de noviembre de 2024La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano.
Talcahuano. La dotación del remolcador ATF-66 “Galvarino” conmemoró el 37° aniversario de incorporación de la unidad a la Armada de Chile, en Talcahuano, su nuevo puerto base desde el mes de abril.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, quien agradeció a la dotación el compromiso y la dedicación demostrada para cumplir las tareas encomendadas en un buque que ya tiene 50 años de vida.
“Ustedes, como la actual dotación de este buque, representan a todos aquellos que han servido en sus cubiertas, quienes han sabido comprender los multifacéticos roles que cumple este tipo de Unidad y han sabido dar solución a los problemas que, por el paso de los años, puede presentar el material para seguir cumpliendo las tareas. Es por eso que les hago un reconocimiento por lo que han hecho este año, el que partieron como dotación de la Tercera Zona Naval cumpliendo las labores de patrullas antárticas y ahora como dotación de la Segunda Zona Naval, donde llega en buen momento para cumplir las tareas que se desarrollan en la jurisdicción (…)”.
El Contraalmirante Manzano, añadió que esta Unidad es una buena escuela para formar a los más jóvenes, “porque en estos buques se forjan marinos como los de antaño, que conocen su equipo, que lo recuperan cuando presentan una falla y que los mantienen operativos, pero lo principal, es que son ustedes, su dotación, la que le imprimen el alma a su buque”, resaltó.
El Comandante del remolcador ATF “Galvarino”, Capitán de Fragata Ariel Gutiérrez, dio lectura al discurso conmemorativo, en el que rememoró los hitos que han marcado la historia de este buque, que lleva el nombre del cacique araucano, que en mapudungun significa “fuerte como un roble”.
Con el arribo del ATF “Lientur” a la Tercera Zona Naval, el “Galvarino” fue trasladado a la Segunda Zona, donde arribó en el mes de abril, para continuar cumpliendo tareas de apoyo en las aguas jurisdiccionales de esta zona naval, aprovechando la versatilidad de sus capacidades.
Antes de concluir sus palabras, el Comandante Gutiérrez le indicó a su dotación “ser parte del alma de estos fierros requiere un espíritu que tiene como eje central la gestión de quienes nos antecedieron, en exigirnos día a día en lo profesional para cuidar el buque y llevarlo al límite de sus capacidades y seguir contribuyendo en su misión. Ustedes son los especialistas que buscan soluciones, son el inquieto profesional que superpone su entusiasmo para complementar sus conocimientos, que ayuda a sus camaradas y se prepara para dar lo mejor de sí, serán el aula de las nuevas generaciones para hacer mejores marinos y serán siempre parte de esas sólidas raíces que hacen que el buque Galvarino, siga siendo fuerte como un roble”, destacó.