Grumetes Infantes de Marina efectúan periodo práctico con Unidades de la Brigada Anfibia
Miércoles 20 de diciembre de 2023La instrucción contempló la entrega de conocimientos básicos de acciones ofensivas diurnas y nocturnas, como asimismo la noción de la planificación que se emplea en ellas.
En el marco de la formación profesional de los Grumetes del escalafón de Infantería de Marina (IM), entre el 05 y 06 de diciembre, realizaron un periodo práctico, en las áreas de Instrucción de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina, en conocimientos básicos de acciones ofensivas diurnas y nocturnas, como asimismo la noción de la planificación que se emplea en ellas. Lo anterior para complementar los conocimientos adquiridos en el curso de Combatiente Básico Anfibio y así iniciar con éxito la etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval.
En la oportunidad los Grumetes Infantes de Marina fueron asignados a la Compañía de Fusileros IM N° 313, dependiente de la Brigada Anfibia Expedicionaria, siendo recibida esta Unidad por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Alejandro Arrieta de la Maza, quien agradeció la presencia de la Compañía y su aporte a la Instrucción de los Grumetes IM, señalando que : ”Esta Escuela está transitando hacia un modelo de formación orientado a competencias, el que exige someter a los alumnos a experiencias de aprendizaje lo más cercanas posibles al medio real o situaciones reales en que se desempeñaran a futuro, por lo que el trabajo del Grumete Infante de Marina, integrado a una Compañía de Fusileros IM, es relevante dentro del proceso de ejecución de las actividades de formación profesional, de la asignaturas de Combatiente IM y de Táctica IM y el perfil de egreso de los futuros Soldados IM, bajo la estricta mirada y orientación del ETHOS de los Infantes de Marina”.
En la oportunidad, el Grumete Infante de Marina Claudio Manzo Lagos, indicó que: “Este período práctico sirvió para aumentar nuestros conocimientos técnicos y tácticos, llamando nuestra atención el alto grado de profesionalismo y cohesión de la Unidad en la que estuvimos insertos”.
Por otra parte El Grumete IM Alex Parra Urrutia señaló: “Durante la actividad pudimos desarrollar otras capacidades como la fortaleza mental y emocional, la resistencia y el trabajo en equipo. También pudimos evidenciar lo relevante que es el liderazgo en una compañía, en todos los niveles de la conducción. Sabía que era importante, pero no me había dado cuenta en cómo se ejercía en todos los grados, un Cabo Segundo IM ya debe ser un líder y eso se potencia durante el desarrollo de la carrera”.
Paralelamente, el Segundo Comandante del Tercer Pelotón, Sargento 1° IM Rodrigo Molina Sanhueza, destacó: “Los Grumetes demostraron gran compromiso y entrega en cada una de las actividades que se ejecutaron, las cuales representaron una motivación en el ámbito profesional”.