Grumetes y Cadetes se despliegan en centros de acopio de Viña del Mar y Quilpué
Jueves 15 de febrero de 2024Los jóvenes en formación de la Armada que se encuentran en la región de Valparaíso, ayudarán a los voluntarios y municipalidades en el orden y distribución de las ayudas a las familias damnificadas por el incendio
Región de Valparaíso. Las partidas humanitarias compuestas por Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y Grumetes de la Academia Politécnica Naval no solamente han estado apoyando las labores de retiro de escombros en las zonas afectadas por los incendios que consumieron miles de casas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
En ese sentido, El Jefe de la Defensa para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Contraalmirante Daniel Muñoz, informó que “como parte de la evaluación y evolución permanente de esta catástrofe, nos encontramos en una etapa muy dinámica en que hay que ir orientando los esfuerzos. Por lo mismo, después del COGRID de hoy, se ha decidido que un grupo de marinos que estaban dedicados a labores de retiro de escombros cambien su función al apoyo a la distribución de centros de acopio”.
“Eso porque requiere el apoyo de todos, de tal manera, en conjunto con otros voluntarios, se van a potenciar esos centros de acopio para hacer más eficiente el arribo de los servicios y estas necesidades básicas a aquellas familias afectadas”, recalcó el Contraalmirante Muñoz.
Por esta razón, hasta Quilpué llegaron los Cadetes de la Escuela Naval a cargo del Teniente IM Matías Osorio, quien destacó que “estamos apoyando en la redistribución y ordenamiento de la ayuda humanitaria que se ha reunido en el centro de acopio del Liceo de Gastronomía y Turismo de la comuna. Con esto vamos a contribuir a agilizar la entrega de esta ayuda a los damnificados por la catástrofe provocada por los incendios”.
Mientras que en Viña del Mar, los Grumetes de la Academia Politécnica Naval, se desplegaron por cuatro centros de acopio, uno de ellos fue el Liceo Industrial de Miraflores, donde la encargada de local María Paz Gómez agradeció la presencia de los jóvenes.
“En este momento hemos recibido bastante ayuda, pero necesitábamos manos para poder trasladar muchas cosas del mismo colegio a otro sector, ya que el colegio va a volver a funcionar como tal, entonces, han sido un pilar fundamental para el desarrollo de esta causa. Sin ellos, nosotros no podríamos tener la seguridad de todas las cosas que estamos moviendo. Cuando llegaron casi me pongo a llorar, de hecho, varias personas ya lo necesitábamos, estábamos un poco cansados y ustedes nos dieron toda la fuerza para seguir”, expresó.
Es importante destacar que, dentro de los valores que como Armada de Chile se busca inculcar durante la formación de los futuros marinos, se encuentra la vocación de servicio a la patria y sus ciudadanos, sobre todo en situaciones de catástrofe donde los compatriotas requieren de toda la ayuda necesaria para superar estas situaciones de gran afectación.