Grupo Aeronaval Sur conmemora un nuevo aniversario custodiando los cielos australes
Miércoles 22 de marzo de 2023Su versatilidad, capacidad exploratoria, capacidad logística y de apoyo contribuyen al cumplimiento de la misión de la Tercera Zona Naval en todas sus dimensiones.
Punta Arenas. En la región de Magallanes y Antártica Chilena la actividad aeronaval se remonta a la década del 50 con la inauguración de la estación aeronaval de Puerto Williams, el comienzo de las operaciones aeronavales en Punta Arenas y el incremento exponencial de las actividades aeronavales en 1978.
En este contexto, el 22 de marzo de 1984 se resuelve la creación del Grupo Aeronaval N°2, cuyo nombre fue modificado el 2013 al actual Grupo Aeronaval Sur (GRUPAEROSUR), ubicado a un costado del aeropuerto de la ciudad.
En este 39° aniversario, el Grupo Aeronaval Sur está conformado por un destacamento de ala fija, un destacamento de ala rotatoria y una estación aeronaval. Sus capacidades han ayudado íntegramente en el cumplimiento de los objetivos institucionales y al desarrollo de la región, realizando vigilancia permanente de los espacios marítimos, acudiendo a salvaguardar la vida humana en el mar, dando soporte a lugares aislados, cooperando en el desarrollo de las campañas antárticas e indudablemente apoyando a la comunidad en casos de catástrofe.
De esta forma, el Grupo Aeronaval Sur se ha convertido en una herramienta polifuncional que le permite una flexibilidad y capacidad de reacción ante eventualidades propias de la zona austral.
Por ejemplo, durante la Campaña Antártica 2022/2023 por primera vez el HH-65 “Dauphin” realizó tareas de sostenimiento logístico en el Continente Blanco en las que participó también la primera mujer de la especialidad que integra el Grupo: la Cabo 2° Mecánica Aviación Naval, Nury Castro.
En ese sentido, el Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Fragata Sebastián Palacios, señaló que “en estos 39 años el Grupo Aeronaval Sur ha contribuido a la misión de la Tercera Zona Naval en todas sus dimensiones, convirtiéndose en una herramienta polifuncional, que le han permitido enfrentar las eventualidades de la zona austral con rapidez y flexibilidad”.
“Con sus medios polivalentes le permite la vigilancia de todos los espacios marítimos, salvaguardar la vida humana en el mar, el apoyo a lugares aislados, la cooperación en las campañas antárticas y eventualmente el apoyo a la comunidad en caso de catástrofe”, recalcó el oficial.
En estos 100 años de la aviación naval y los 39 años del Grupo Aeronaval Sur, la especialidad ha mantenido una presencia continua en la región de Magallanes y Antártica Chilena, realizando entrenamientos periódicos, enfrentando las inclemencias del clima de la zona, demostrando profesionalismo, compromiso y entrega en cada una de las tareas encomendadas.