Guarnición Naval de Talcahuano conmemora el 206º Aniversario de la Infantería de Marina
Martes 18 de junio de 2024La ceremonia contó con autoridades guarnicionales e invitados especiales. Durante el acto se destacó el rol histórico de la Infantería de Marina.
Talcahuano. El pasado viernes 14 de junio y en las instalaciones del Fuerte de Infantería de Marina O’Higgins, asentadas en la península de Tumbes, en Talcahuano, tuvo lugar la ceremonia con la que los Soldados del Mar de la Base IM “Tumbes”, del Batallón IM N°31 “Aldea” y del Centro de Entrenamiento Básico, conmemoraron el 206° aniversario de creación del Cuerpo de Infantería (IM) de la Armada de Chile.
Fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, y en la que estuvieron presentes los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Talcahuano e invitados especiales.
Durante el desarrollo de la ceremonia, se dio lectura al saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, en el que se destacó las labores de seguridad que cumple el personal de la especialidad desplegado en la Provincia de Arauco.
Rol en la defensa del país
Posteriormente, fue el discurso del Comandante de la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, Capitán de Fragata IM Julio Bustamante, quien recordó la importancia de la Infantería de Marina y su rol crucial en el país: “Ha sido parte fundamental de la historia de Chile y que ha demostrado un compromiso inclaudicable con la defensa de la Patria y con el servicio a Chile”, indicó.
El Comandante Bustamante añadió que “estos últimos años han sido diferentes, estando presentes donde el país nos ha requerido, restituyendo el orden público, controlando el cumplimiento de dispositivos en pandemia o brindando apoyo humanitario ante las diferentes catástrofes que cada cierto tiempo nos golpean”.
En tanto, a su dotación les indicó que, como Soldados del Mar, les caracteriza una singular forma de ser, rasgos en común y modos de comportamiento, que les da el sello e identidad, es decir, el ethos que se ha forjado por más de 200 años de servicio a la Patria.
“Nuestra preparación y medios nos permite ser polivalentes, donde si bien podemos participar en operaciones distintas a la guerra, no debemos perder de vista que nuestro principal esfuerzo es estar preparados para vencer en combate, desde el mar como una fuerza anfibia y expedicionaria, siempre flexible y tremendamente potente, siendo nuestra mayor fortaleza el hombre. Somos una fuerza de elite, disciplinados, valientes, orgullosos y cohesionados con un prestigio que nos precede, pero que nos exige día a día ser los mejores”, concluyó.
Por su parte, el Comodoro Saelzer manifestó que el 16 de junio es el aniversario de una de las principales fuerzas operativas de la institución, “la que nos hace sentir a todos orgullosos, porque no hay momento en la historia del país en la que no hayan estado presente", destacó.
Esta fuerza operativa de la Armada de Chile en la actualidad está presente a lo largo y ancho del país, en operaciones de paz, en ejercicios multinacionales y en acciones de cooperación internacional.