Guarnición Naval Talcahuano y la Comuna Puerto dieron inicio al Mes del Mar con izamiento del Pabellón Nacional
Viernes 3 de mayo de 2024La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante General de la Guarnición Naval de Talcahuano, Contraalmirante Oscar Manzano.
Talcahuano. Con el izamiento de tres pabellones nacionales en las astas de honor en la Plaza de Armas “Arturo Prat”, la Guarnición Naval Talcahuano, junto a las autoridades de la comuna y la ciudadanía del puerto dieron inicio a las actividades conmemorativas del Mes del Mar, donde además de rendir homenaje a los héroes de Iquique y Punta Gruesa, que son una tradición de honor, de gloria y de victoria; también se hace énfasis en la conciencia marítima nacional.
La ceremonia cívico militar tuvo lugar este jueves 2 de mayo, al medio día, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante General de la Guarnición Naval de Talcahuano, Contraalmirante Oscar Manzano, junto al alcalde, Henry Campos, en la que participaron Concejales, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Federico Saelzer, autoridades civiles y militares de las fuerzas de Orden y Seguridad, los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, delegaciones de la Base Naval Talcahuano y alumnos de establecimientos educacionales.
Tras la entonación del himno nacional, el Comandante de la Fragata “Almirante Cochrane”, Capitán de Navío Juan Pablo Villanueva, dio lectura a una alocución patriótica en la que destacó: “hoy nos reunimos en este momento solemne para honrar a nuestra querida bandera, símbolo patrio que representa la historia, la identidad, las tradiciones y valores de nuestra querida Patria”.
A lo que el Comandante Villanueva agregó, “mirar hacia nuestros símbolos patrios revela un sentimiento de nacionalidad, que nos recuerda el sacrificio de aquellos que vinieron antes para asegurar nuestra nación libre y soberana. Al izar nuestra bandera renovamos nuestro compromiso que nos une como hijos de nuestra tierra. Que este simbólico acto que nos reúne nos inspire a ser ciudadanos responsables, comprometidos con el progreso y bienestar de nuestra sociedad, instándonos a contribuir a mantener una nación libre, soberana y orgullosa de su pasado, presente y futuro”, destacó.
Junto con recordar los históricos hechos en la rada de Iquique, el Oficial de la Armada de Chile resaltó, que en el Comandante Arturo Prat sobresalen las virtudes nacionales, “fue un hombre ejemplar, digno, culto y sereno. Tenía la estatura humana que le permitió convertirse en el héroe que impulsó a un pueblo que había estado adormecido”.
Al concluir la ceremonia, el Contraalmirante Manzano agradeció a las autoridades y a la ciudadanía presente en el acto cívico, “esta ceremonia se realiza hace poco tiempo, pero tiene un sentido especial para inaugurar nuestras actividades del Mes del Mar y estar junto a las personas de esta comuna es muy importante, porque nuestra Base Naval es parte de Talcahuano”.
En tanto, el Alcalde Henry Campos, añadió que es una alegría para la comuna estar haciendo una tradición el izamiento del pabellón nacional al inicio del mes de mayo, “donde se involucra a la comunidad y se hace en un lugar significativo, en la plaza de armas de Talcahuano, que lleva el nombre uno de los mártires más respetado por la historia y la ciudadanía, como lo es Arturo Prat”.
“Lo hacemos además donde está la principal Base Naval de nuestro país; por eso es de mucho orgullo patrio estar participando en esta actividad, más aún donde están presentes estudiantes que tienen que ir conociendo los gestos patrios que se han hecho y que hoy día el respeto a nuestros emblemas es fundamental. Defender nuestra bandera, defender nuestras tradiciones y por supuesto defender la vida de todos aquellos, quienes a través de las Fuerzas Armadas ejercen un rol importante para la seguridad de cada uno de nosotros”, señaló.