Hospital Naval Talcahuano cumple 128 años al servicio del personal naval y sus familias

Martes 22 de octubre de 2024

La instancia congregó a la dotación de este centro dependiente de la Dirección de Sanidad de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Durante la jornada del martes 22 de octubre, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las Provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, acompañado del Director del Hospital Naval Talcahuano “Almirante Adriazola”, Capitán de Navío Christian Werner, junto a autoridades e invitados especiales y una delegación de la Fundación “Blanca Estela”, participaron en la ceremonia del 128 Aniversario de esta institución.

“Desde su concepción nuestro hospital no ha dejado de crecer, a los dos años de su inauguración se incorporó el servicio de pediatría, incluyendo la atención de urgencia pediátrica. En 1994, se amplió la capacidad de atención ambulatoria incorporándose el Centro Médico Naval SAMAR, en Concepción. En 1996, se materializó parcialmente el proyecto para construir policlínicos de pediatría y de salud mental”, señaló el Comandante Werner en su discurso alusivo.

Añadió que, actualmente, el hospital dispone de equipamiento acorde con el avance tecnológico, para brindar una atención de salud acorde a la evolución y progreso de éste, “transformándose en una organización asistencial de gran complejidad técnica con múltiples funciones, como la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental del personal activo, familiares y retirados, constituyéndose en una herramienta de bienestar social para nuestra institución y la Segunda Zona Naval”, detalló el Comandante Werner. 

Asimismo, el Comandante Werner dijo que el capital más valioso con que cuenta esta organización es su dotación: “hemos llegado hasta aquí impulsados por el esfuerzo y la inteligencia de quienes nos precedieron, animados por el espíritu de dos siglos de sacrificio, convencidos de la importancia y los valores que esta institución pone en juego para cumplir con sus metas, tanto en post de nuestra misión fundamental, como de la salud nacional”, esgrimió.

En relación a los actuales y futuros desafíos, el Comandante Werner indicó a su dotación que “hemos enfrentado enormes desafíos, desastres naturales, incendios, emergencias sanitarias, hechos que probaron nuestro temple, tesón, voluntad, resiliencia y resistencia y aquí estamos de pie y preparados para enfrentar el futuro”, cerró.

Entrega de distinciones 

Durante el desarrollo de esta ceremonia de aniversario, se hizo entrega de distinciones al personal Fondos Propios que cumplió 10, 20 y 30 Años de Servicio, y también a aquellos que se acogieron a retiro de forma voluntaria.

El Contraalmirante Manzano, señaló que el Hospital Naval Talcahuano para la Base Naval es una piedra angular, es parte integral y es el que une a todas las reparticiones, “nosotros como servidores, nuestras familias y también la familia naval que se queda viviendo aquí en la Región llegamos acá. Ustedes (dotación) son la continuidad para seguir avanzando, pero lo que no puede fallar es el profesionalismo, la entrega, el compromiso; esas virtudes que son personales y que han sido una característica de este Hospital Naval Talcahuano”, destacó.
 

Repaso por la historia 

Los 128 años de historia del Hospital Naval Talcahuano “Almirante Adriazola” están estrechamente ligados a la creación del Apostadero Naval, a fines de siglo XIX. Aprovechando la estructuración de las instalaciones navales en este puerto, el Contraalmirante y Cirujano Alberto Adriazola Suero, planteó la necesidad de crear un establecimiento hospitalario propio. 

Fue así, que en 1896, se instala en Talcahuano el primer hospital con el que contó la Sanidad Naval en Chile, el que era una enfermería amplia, con ocho camas, salas para operaciones, curaciones, farmacia y anexos. En 1925, se traslada a su segundo edificio, el que contaba con 50 camas, un pabellón quirúrgico y extensas galerías. En 1929, se inaugura el tercero, donde se habilitaron 70 camas, un pabellón, cuatro pensionados, laboratorio y rayos.

En 1978, se comienza a trabajar en un nuevo proyecto y diseño para la estructura hospitalaria, la que fue inaugurada el 15 de octubre de 1980, donde funciona actualmente el área de sanidad.