Infantes de Marina de Chile y EE.UU. desarrollan intercambio de entrenamiento de combate en Clima Frío 2023
Miércoles 16 de agosto de 2023La experiencia fue calificada como provechosa por los Infantes de Marina de ambos países, ya que podrán intercambiar conocimientos y destrezas sobre lo que es entrenar en un ambiente hostil y con adversas condiciones meteorológicas.
Punta Arenas. A contar de este sábado 12 de agosto con la llegada de un avión militar C-130, perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina (IM) de los Estados Unidos (USMC), se dio inicio al Intercambio de Entrenamiento de combate en Clima Frio 2023 “Cold Weather Warfare Training Exchange 2023”, intercambio que responde a una etapa avanzada de entrenamiento entre la Infantería de Marina de Chile y los EE.UU, el cual comenzó el año 2019 y que, luego de dos años interrumpidos por efecto de la pandemia, pudo reanudarse el año pasado ejecutándose un SMEE “Subject Matter Experience Exchange”.
Desde este lunes 14 y hasta el 25 de agosto, el Destacamento IM N°4 “Cochrane” desarrollará un período de entrenamiento e intercambio profesional para realizar operaciones militares en un entorno de clima frío, así como también, evaluar la ejecución de un intercambio con un mayor número de personas y medios comprometidos, y el tiempo necesario de operación para ello.
Para el desarrollo del actual entrenamiento de intercambio, se conformó la Unidad de Tarea (UT) “GLACIAR II”, compuesta por el Pelotón VICAI perteneciente al Destacamento IM N°4 “Cochrane”, una Plana Mayor, una Partida de Apoyo Logístico y un Pelotón reforzado del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC).
El entrenamiento está dividido en 3 fases. La primera de ellas, que se encuentra en ejecución, tiene como objetivo aposentar al personal del USMC en las dependencias del Destacamento Cochrane, para iniciar una inducción y familiarización del área, a la vez que permite los primeros intercambios entre personal de ambos países. Durante la segunda fase, comprendida entre el 15 y el 21 de agosto, se desarrollará un entrenamiento militar en un entorno adecuado con condiciones meteorológicas adversas. Finalmente, entre el 21 y 24 de agosto, como parte de la tercera fase, se realizará un período de entrenamiento dentro de la Reserva Magallanes de Punta Arenas, lo que permitirá la aplicación de técnicas en nieve para terminar con un ascenso a la cumbre del Monte Tarn, actividad que marcará el término del entrenamiento entre la Infantería de Marina de Chile y los EE.UU.