Infantes de Marina de siete países efectúan desembarco anfibio en Puerto Aldea
Martes 10 de septiembre de 2024El ejercicio demostró la alta capacidad profesional del contingente desplegado en esta fase anfibia de UNITAS 2024.
Puerto Aldea, Región de Coquimbo. Utilizando diversos medios de desembarco, tanto de Estados Unidos como de Chile, se desarrolló en la región de Coquimbo una de las acciones militares más esperadas de UNITAS Chile 2024. Donde más de mil efectivos, de siete naciones, llevaron a cabo este martes 10 de septiembre, un ejercicio de desembarco anfibio en Puerto Aldea.
El desembarco de los Infantes de Marina, se efectuó desde las Unidades USS “Germantown”, el buque multipropósito “Sargento Aldea” y la barcaza “Chacabuco”, operando así, como una fuerza conjunta.
El Comandante de la Fuerza de Desembarco Multinacional de UNITAS 2024, Capitán de Navío Infante de Marina Daniel Opazo, siguió la operación desde el USS “Germantown”. El Comandante destacó la participación de los Infantes de Marina de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y República Dominicana: “Ellos demostraron un alto nivel de preparación y se integraron a las unidades de Infantería de Marina de la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada de Chile”.
Para llegar hasta la materialización de este gran desembarco, se desarrollaron entrenamientos previos orientados a la nivelación y estandarización de procedimientos que les permitiera a los países efectuar operaciones combinadas con eficacia y eficiencia.
Dentro de las actividades, se realizaron ejercicios con munición, explosivos, operaciones aéreas y procedimientos de operación normal, lo que permitió la ejecución del desembarco anfibio extendiendo las operaciones marítimas hacia la consolidación de la playa, en este caso, Puerto Aldea, en la Región de Coquimbo.
Por su parte, el Segundo Comandante del US Marine Corps Forces South, Brigadier General Omar Randall, comentó que “esta es una gran oportunidad para entrenar y fortalecer nuestras relaciones, no solo como Marinas sino también como Infantes de Marina”.
Este ejercicio proyecta la integración de las diferentes naciones en actividades militares, siendo nuestro país anfitrión de UNITAS 2024, lo que complementa, en este caso, las capacidades de operaciones y el profesionalismo en ejercicios anfibios.