Lancha de Servicio General “Chiloé” incautó casi una tonelada de recursos extraídos ilegalmente
Domingo 29 de septiembre de 2024En los patrullajes se fiscalizó a más de 10 naves de pesca artesanal.
Chiloé. Entre los días 25 y 27 de septiembre, La unidad Marítima LSG-1622 “CHILOÉ”, dependiente de la Gobernación marítima de Castro, realizó un operativo de fiscalización pesquera en los sectores del Golfo de Ancud, Fiordo Riñihue y Canal Tac.
En la inspección, se controló a más de 10 naves de pesca artesanal que se encontraban extrayendo merluza austral con artes de pesca prohibidos, incumpliendo la Ley General de Pesca. Las naves sorprendidas que cometieron este tipo de infracciones fueron citadas a los Tribunales Civiles de Castro.
El total de la incautación alcanzó los 900 kilos. Por lo anterior, los infractores quedaron en calidad de depositario provisional.
Tras la fiscalización el comandante de la Unidad, Teniente 1° Litoral Felipe Ortega, expresó: “La merluza austral es considerada un recurso sobreexplotado de acuerdo con el informe sobre estado de las pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El uso de artes y aparejos de pesca registrados fomenta la correcta preservación de los recursos pesqueros del país. Las prácticas ilegales amenazan la sostenibilidad de este recurso y el sustento de muchas comunidades que dependen de la pesca responsable”.
Además de la incautación, los infractores podrían enfrentar altas multas, decomiso de artes de pesca y la cancelación de sus licencias, en concordancia con la legislación vigente.
Finalmente, se hace un llamado a la comunidad pesquera a respetar las normas de extracción, subrayando la importancia de preservar los recursos marinos para las generaciones futuras.