Museo Marítimo Nacional hizo entrega de un nuevo cargamento de tapitas plásticas a las Damas de Café
Jueves 8 de agosto de 2024La recolección fue posible gracias a los aportes de diversas reparticiones navales, instituciones civiles y particulares, quienes se sumaron a la iniciativa.
En el marco de la campaña “Junta tus tapitas”, durante la tarde del jueves 08 de agosto, una delegación del Museo Marítimo Nacional (MMN), encabezada por su jefe militar, Teniente 1° Humberto Amigo, se trasladó hasta la ciudad de Santiago para hacer entrega a las Damas de Café la suma de 2.850 kilos de este plástico multicolor.
Esta importante recolección, fue posible gracias a los aportes de diversas reparticiones navales, instituciones civiles y particulares, quienes se sumaron a esta iniciativa liderada por las Damas de Café que busca recolectar tapitas plásticas, ya sea de bebidas, agua mineral, shampoo, jugos, pasta dental, entre otras (plástico PP-polipropileno), para reunir fondos que son destinados a financiar tratamientos oncológicos de niños y aportar al sostenimiento de Oncogar, casa de acogida que recibe a menores y sus padres de escasos recursos que deben trasladarse a la región Metropolitana para ser atendidos en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios y permanecer en dicha residencia hasta el término de su tratamiento.
Cabe destacar, que desde que el Museo Marítimo Nacional sumó su compromiso con la campaña durante el año 2018, convirtiéndose en el primer centro de acopio oficial en la ciudad de Valparaíso, ha venido desarrollando una serie de actividades que motiven su recolección, formando alianzas colaborativas para abrir más espacios de recopilación, como es el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso, hasta la incorporación de una monumental escultura de una ballena, bautizada por el público “LuzMarina”, instalada el año 2022 en el patio interior del MMN como repositorio de tapitas plásticas y cuyo propósito tiene un sentido social y medioambiental.
Al respecto el director del Museo, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló: “para nosotros, es sumamente importante ser parte de tan noble causa y pondremos todos nuestros esfuerzos en continuar colaborando y aportando con nuestro granito de arena. Agradecemos a todas las personas e instituciones que hicieron posible hacer entrega de este importante cargamento, toda vez que esta iniciativa nos permite además evitar que estos plásticos, cuya degradación tarda cerca de 500 años, terminen en nuestros océanos transformándose en agentes altamente contaminantes para los ecosistemas marinos del mundo”.
Si quieres depositar tus tapitas plásticas, acércate hasta el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso. Horarios de atención de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.