Comando de Fuerzas Especiales cumple 19 años al servicio del país
Martes 5 de noviembre de 2024Los Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina que conforman el COMFUES, son los hombres que deben estar preparados para ser los primeros en desplegarse y accionar eficazmente manteniendo su consigna de ser siempre "fuertes en el mar y desde el mar".
Viña del Mar. En dependencias del Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES) de la Armada de Chile, se realizó la mañana del martes 5 de noviembre, la ceremonia del aniversario décimo noveno de la repartición, la cual fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales (COMOPER) de la Armada, Vicealmirante Claudio Maldonado y contó con la participación del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mauricio Arenas, el Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Jorge Keitel, dotación del COMFUES, junto con invitados.
Actividad donde el Comandante del Comando de Fuerzas Especiales, Capitán de Navío IM Cesar Aguirre, entregó su discurso resaltando que, “nuestros Buzos Tácticos y Comandos IM, los hoy en día llamados ‘operadores’, son en quienes nos basamos para el cumplimiento de las complejas tareas asignadas, los llamo a reflexionar y valorar sobre lo realizado por los que nos precedieron. Gracias a nuestros precursores, tenemos un ‘estándar’ que debemos mantener y honrar, nunca rendirnos, no dejar a los caídos y cumplir nuestra misión, son parte de nuestras consignas permanentes. Ingresamos voluntariamente para llevar a cabo tareas difíciles que otros no pueden cumplir y nos comprometimos solemnemente a estar listos a ejecutarlas, dónde y cuándo la patria así lo requiera”.
Agregando que: “Sin embargo, sus deberes no terminan ahí, el árido desierto, las heladas cumbres australes, las oscuras profundidades y la implacable rompiente, los esperan desafiantes y listas a ser conquistadas. En estos de 19 años de existencia del Comando de Fuerzas Especiales, los insto a continuar entrenando en forma dedicada y exigente, perfeccionando sus capacidades, aplicando el ingenio, innovación y habilidades guerreras que los caracterizan como hombres de mar”.
Previo al término de la ceremonia el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Maldonado, se dirigió a la dotación y destacó que, “no quiero dejar pasar esta oportunidad y felicitarlos por estos 19 años, ustedes manejan el riesgo de una forma en que no cualquier persona lo hace y eso requiere una capacidad especial para poder decidir en corto tiempo y en situaciones de mucho apremio lo que está bien, lo que está mal, cuándo lo hago o cuándo no lo hago. Aquí hay dos agrupaciones que se reunieron de cada una de ellas tomamos las mejores capacidades, las combinamos y potenciamos. Los he visto trabajar en el norte, con los submarinos, en la montaña y en el sur. Este año hemos hecho un esfuerzo grande por volver a trabajar en condiciones meteorológicas adversas y creo que eso ha sido una parte importante de las actividades desarrolladas; quiero felicitarlos a cada uno de ustedes, como también a quienes están detrás, sus familias que los están esperan en sus casas”.
El COMFUES es una fuerza operativa de estructura permanente de la Armada de Chile que tiene como propósito realizar operaciones en beneficio de la planificación institucional conjunta y combinada, siendo creada el año 2005 para reunir en una solo fuerza al Comando de Buzos Tácticos y al Comando de Infantes de Marina centralizándose la capacidad de operaciones de fuerzas especiales en una sola unidad.
Su función es, a través de los Grupos de Tarea de Fuerzas Especiales, ejecutar operaciones especiales que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos previstos en la planificación institucional y conjunta vigente, en beneficio de los mandos operativos, conjuntos y/o combinados que disponga el COMOPER, realizando entrenamientos constantes junto a otras áreas de la Institución, como lo son la Aviación Naval, las unidades de la Escuadra Nacional o la Fuerza de Submarinos, convirtiéndose el trabajo en equipo fundamental para lograr con éxito las misiones que les son encomendadas.