200 servidores navales brindaron seguridad durante año nuevo en el mar

Sábado 1 de enero de 2022

Entre Valparaíso y Reñaca la Autoridad Marítima se desplegó tanto por tierra como por mar para evitar que se empañara la celebración por actitudes temerarias de la comunidad.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En total fueron 15 puntos de lanzamiento, nueve en la ciudad puerto y seis en Viña del Mar, que iluminaron los cielos de la bahía dando la bienvenida al 2022. Espectáculo familiar que trajo a cientos de personas a la región de Valparaíso y por el cual la Armada de Chile desplegó un completo operativo de seguridad para que nada empañara la fiesta de fin de año. 

Desde las 16 horas del viernes 31 de diciembre, comenzó el despliegue de hombres y mujeres quienes conformaron el dispositivo de seguridad en tierra y mar, donde las Lanchas de Servicios Generales (LSG) “Valparaíso” y “Quintero”, dos Defender y una Arcángel, fueron las Unidades a flotes encargadas de fiscalizar y evitar que las embarcaciones particulares no se acercaran a las plataformas de lanzamiento.

Entre las labores que debió realizar la Autoridad Marítima fue evitar que las personas se acerquen a alguno de los 9 puntos de lanzamiento en tierra, y en el muelle “Prat”, asegurarse de que todos quienes se subieran a las lanchas de pasajeros llevaran su chaleco salvavidas.

Fue el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Litoral Ricardo Barrios, quien comentó que, “hubo un despliegue de personal tanto marítimo como  patrullas terrestre, de alrededor de 200 personas, donde las terrestres estuvieron en el borde costero, principalmente en los sectores de puntos de lanzamiento entre Laguna Verde y Reñaca, con el propósito de evitar que la gente se acercara a los puntos de lanzamiento y no ingresaran al mar. Además del dispositivo marítimo donde las Unidades, llevaron abordo nadadores de rescate y se contó con la presencia del Bote Salvavidas de Valparaiso quienes como siempre nos ayudan en caso de requerir su apoyo”.

Además agregó que, “la Armada de Chile junto con la Capitanía de Puerto, siempre han mantenido un compromiso con esta celebración, en esta oportunidad, además contamos con la presencia de hombres y mujeres de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), que vinieron apoyar para poder conformar las patrullas que se desplegaron a lo largo de la jurisdicción”, finalizó el Comandante Barrios.

Es importante destacar que las Lanchas de Servicios Generales funcionan como plataforma para los bote de goma, en donde cerca de la medianoche descendieron al mar con Personal de Policía Marítima, dando mayor cobertura y seguridad a las embarcaciones que se encontraban celebrando el Año Nuevo en el Mar.

 

El dispositivo de seguridad finalizó sin novedades ni emergencias marítimas que reportar y el personal de apoyo volvió a sus reparticiones de origen durante la madrugada.