Capitanía de Puerto de Puerto Natales efectuó evacuación médica bajo condiciones meteorológicas adversas
Viernes 19 de agosto de 2022El tripulante pesquero se encontraba en una embarcación en cercanías a isla Vancouver la que está ubicada a más de 200 km de costa, por lo que el personal naval debió ir en su rescate para llevarlo a tierra.
Puerto Natales. Durante la noche del 18 de agosto, la Autoridad Marítima en coordinación con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Puerto Natales, desplegó un operativo de evacuación médica de un tripulante pesquero de la Lancha a Motor “Don Sergio II”, desde isla Vancouver distante a más de 200 kilómetros de la Capital de la Provincia de Última Esperanza.
Es de esta manera que por medio de la Lancha de Servicio de Rescate tipo “Arcángel” 4422, Unidad dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, se efectúo el procedimiento de evacuación marítima acompañado por paramédicos.
La patrullera realizó una navegación bajo condiciones meteorológicas muy adversas, pero gracias a las características de esta Unidad Naval y a la experiencia de la dotación embarcada, fueron capaces de superar rachas de viento de 70 kilómetros por horas y olas de más de tres metros, en una operación total de 16 horas de navegación.
En el lugar, se contó con la ayuda de la Lancha a Motor “Duque de York” y en donde el personal paramédico pudo constatar una fractura nasal expuesta del tripulante pesquero, efectuando el traslado desde la distante isla a Puerto Natales, recalando a las 7:40 horas del 19 de agosto, en donde se había coordinado la presencia de una ambulancia del SAMU para su traslado al Hospital “Augusto Essmann” de la capital provincial.
El Capitán de Puerto de Puerto Natales, Capitán de Corbeta Litoral Esteban Ávila, señaló que “a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, se pudo trasladar al tripulante herido al hospital de la ciudad en donde actualmente es asistido”.
La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, poniendo a disposición de la comunidad los medios humanos y marítimos asignados y disponibles para este tipo de operaciones en las complejas rutas de navegación de la jurisdicción.