Oficiales de la Armada de Chile se graduaron del curso CHILFOR 39 en el Cecopac

Martes 6 de febrero de 2024

El Capitán de Fragata Jaime Villarroel, destacó que es un curso conjunto en el cual se refuerzan las buenas relaciones con las otras entidades de las Fuerzas Armadas.

Imprimir artículo A+ A-

El día viernes 02 de febrero, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), dos Oficiales de la Armada de Chile se graduaron del curso  “CHILFOR 39”.

El Capitán de Corbeta Karl-Heinz Brand, y el Capitán de Fragata Jaime Villarroel de la Dirección de Educación, son los primeros marinos que se adentran en la misión de la “Fuerza de la Unión Europea” (EUFOR).

Dicho curso, consistió inicialmente en un período de pre-despliegue para cubrir los puestos de EUFOR Althea 39 de Bosnia y Herzegovina. En primera instancia, el Capitán de Fragata Jaime Villarroel, destacó que es un curso conjunto en el cual se refuerzan las buenas relaciones con las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

“El curso está dividido en tres fases, una parte inicial es respecto a la organización de Bosnia y Herzegovina del contexto histórico; hay un tema respecto a los mandatos de Naciones Unidas para poder cumplir esta misión, y la última parte se genera un ejercicio situacional de cómo enfrentar los problemas que podemos tener en el puesto de mando de EUFOR en Bosnia y Herzegovina”, sintetizó.

Además, el Comandante Villarroel, enfatizó que conlleva importancia y responsabilidad el ser los primeros marinos que se adentran en la misión EUFOR, representando así al país y a la Armada de Chile. 

Cabe mencionar, que el objetivo de este Curso de Pre-despliegue “CHILFOR 39”, es capacitar oficiales del Ejército y Armada de Chile, destinados a cumplir funciones en la operación ALTHEA de Bosnia y Herzegovina y ejecutar las tareas correspondientes que habitualmente realiza un miembro del contingente chileno en dicha área de misión. 

“Principalmente esta es una misión que se ha mantenido en el tiempo, que mantiene la presencia del Estado de Chile y las buenas relaciones que tiene con la Comunidad Europea, y aparte que somos el único país latinoamericano que participa en la misión”, expresó. 

Nuestro país ha estado presente desde el año 2003 hasta la actualidad, siendo inicialmente parte de las operaciones de SFOR (del Inglés Stabilisation Force) dependientes de la OTAN, que fue una fuerza multinacional desplegada en Bosnia y Herzegovina, para posteriormente, en el marco del mandato de Naciones Unidas, pasar a integrar las Fuerzas de EUFOR, dependientes de la Unión Europea.