Operación “Caturro” desbarata organización criminal
Martes 14 de mayo de 2014Participaron Unidades Navales de la Quinta Zona Naval, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y personal del Departamento de Inteligencia en Investigaciones Policiales Marítimas.
Mediante la operación “Caturro”, desarrollada durante la madrugada de este lunes en Ancud, en la región de Los Lagos, la Armada detuvo a un total de 6 personas, integrantes de una organización criminal dedicada a la extracción ilegal, acopio, procesamiento y venta clandestina de este recurso del mar.
En el marco de investigación policial marítima, liderada por el Fiscal de Focos de Los Lagos, la Gobernación Marítima de Puerto Montt efectuó una Operación Especial de Policía Marítima en la localidad de Ancud, esto con objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada al robo de locos desde Áreas de Manejo para Explotación de Recursos Bentónicos.
Con apoyo de Unidades Navales de la Quinta Zona Naval, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) y personal del Departamento de Inteligencia en Investigaciones Policiales Marítimas, se dio cumplimiento a la orden del Juez de Garantía de Ancud, en la detención de un total de seis individuos parte de la red y la incautación de tres vehículos y cuatro embarcaciones empleadas en el robo de recursos en conservación.
Durante la tarde del mismo día, se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantías de Ancud.
El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Dinson Baack, detalló que “esta operación obedece a la instrucción al juez de garantía de Ancud, la cual consideró la detención e incautación de especies de esta banda criminal al robo y comercialización del recurso loco. Por parte de la Armada se detuvo a seis personas, se incautaron tres vehículos y cuatro embarcaciones. Tuvimos un trabajo colaborativo y conjunto con la Policía de Investigaciones y permitió tener este resultado. Esto contribuye a la formación del consejo contra el Crimen organizado de la Región de Los Lagos, en el cual se priorizó el delito de robo de recursos naturales, con lo cual buscamos darle tranquilidad a todas aquellas personas que se han visto afectadas por muchos años por la sustracción de sus recursos”.