OPV 81 “Piloto Pardo” junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico efectúan reemplazo boya 4g

Domingo 9 de enero del 2022.

El elemento integra la red de alerta temprana de Tsunamis DART.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El sábado 8 de enero el Patrullero Oceánico (OPV) “Piloto Pardo”, junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), materializaron el reemplazo de una boya 4G ubicada a 223 km al noroeste del puerto de Valparaíso, la cual integra la red de alerta temprana de Tsunamis DART (Deep Ocean – Assessment and Reporting of Tsunamis).

Para llevar a cabo la operación se embarcaron a bordo de la Unidad cinco especialistas en hidrografía y oceanografía, liderados por la Teniente 1° Valeska Gamboa, quienes además de asesorar a la dotación en el embarque y manejo de la boya, prepararon todo el material y sensores para asegurar la transmisión de la data una vez fuera posicionada en el océano.

La Teniente 1°Gamboa explicó la importancia de esta labor indicando que “el sistema DART se compone por una boya y un sensor de presión hidrostática ubicado en el suelo marino, este último mide el nivel del mar y es capaz de detectar mínimas variaciones, manteniendo por parte del SHOA un constante monitoreo ante la ocurrencia de un Tsunami, mencionando además que este material conforma parte del Sistema de Alarma de Maremotos (SNAM)”.

Por su parte, el Comandante del OPV “Pardo, Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, destacó que “la complejidad en este tipo de maniobra es contar con las condiciones meteorológicas ideales para efectuar el izado de la boya y posterior reemplazo, sin poner el riesgo la integridad del personal, del buque, de la boya y sus sensores. Para ello se realiza una planificación en conjunto con el SHOA, la cual incorpora la variable meteorológica a través de la apreciación predictiva que realiza el personal del Centro Meteorológico de la Armada dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso”.

Posterior a la operación el Patrullero recaló al puerto de Valparaíso con el propósito de desembarcar la boya reemplazada, la cual pasará por un periodo de mantenimiento para ser recuperada por los especialistas del SHOA y ser reutilizada en el futuro.

Finalmente y con la tarea cumplida, la Unidad retornó a su puerto base en Talcahuano. De esta manera el OPV “Piloto Pardo” junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, contribuyeron al Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales”.