Personal de la Armada apoya labores de ayuda humanitaria en las comunas de Arauco y Curanilahue
Jueves 13 de junio de 2024Las inclemencias meteorológicas han dejado afectaciones en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, por lo que los equipos de emergencias, apoyados por personal de las Fuerzas Armadas, se han desplegado por diversas comunas de la región.
Arauco. Numerosas familias han quedado damnificadas en la región del Biobío a causa del sistema frontal que esta semana afecta a esta zona del país.
Las intensas y persistentes lluvias han dejado como consecuencias deslizamientos de terrenos, crecidas de ríos y esteros que inundaron viviendas y grandes extensiones de terrenos y cortes de rutas provocando que familias aisladas en diversos sectores de la región.
Las inclemencias meteorológicas han dejado afectaciones en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, por lo que los equipos de emergencias, apoyados por personal de las Fuerzas Armadas, se han desplegado por diversas comunas de la región.
Ante este adverso escenario, el personal de la Guarnición Naval Talcahuano y el de la Jefatura de la Defensa Nacional han centrado sus esfuerzos apoyando los trabajos en la provincia de Arauco, principalmente en las comunas de Arauco y Curanilahue, quienes están colaborando en seguridad, evacuaciones, traslado y distribución de sacos de arena y limpieza en las viviendas donde ha bajado el nivel de las aguas.
Estas labores de apoyo humanitario están siendo supervisadas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Oscar Manzano, quien ha participado en las reuniones del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) convocados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde se han coordinado las medidas para hacer frente a esta emergencia meteorológica.
En este contexto, durante la jornada del miércoles el Contraalmirante Manzano se desplazó al sector Pichilo, en Arauco, y durante este jueves, junto a la Vicepresidenta Carolina Tohá, recorrieron los sectores afectados en la comuna de Curanilahue.
La autoridad naval indicó que en las provincias de Arauco y Biobío, el personal de las Fuerzas Armadas se encuentra realizando dos labores principales. “Como Estado de Excepción Constitucional de Emergencia continuamos resguardando el orden público y la seguridad de los habitantes y por la Zona de Catástrofe estamos enfocados en ayudar a las familias que están siendo afectadas por el temporal”.
El Jefe de la Defensa, agregó que hay muchas personas que requieren ser evacuadas “las familias de las casas más afectadas ya fueron evacuadas, pero hay otras que todavía no y en eso estamos trabajando principalmente con la colaboración de los Marinos y en coordinación con Carabineros, Bomberos y con todos los servicios de emergencias para ayudar a las personas para que no vayan a quedar aisladas a causa de las inundaciones o derrumbes (…)”, indicó.
Apoyo a Arauco
Con el objetivo de apoyar a las familias que están anegadas y otras que se encuentran con el peligro que se inunden sus casas, la dotación de la Capitanía de Puerto de Lota con apoyo del personal de las partidas de emergencias de la Base Naval Talcahuano mantienen los patrullajes por los lugar siniestrados.
En relación a los trabajos que se están realizando, los que son coordinados con la municipalidad de Arauco, a través del Comité de Emergencia, el Capitán de Puerto de Lota, Capitán de Corbeta Litoral Sergio Benítez, señaló que “el personal naval se mantiene patrullando los diversos sectores de la comuna, llenando sacos con arena y distribuyéndolos a las familias que lo requieren para contener las inundaciones y evacuando a las familias que se encuentran anegadas y aisladas”.
El Capitán Benítez, añadió que el personal naval se encuentra desplegado en toda la jurisdicción que tiene bajo responsabilidad la Capitanía de Puerto, que comprende las comunas de Lota y Arauco, “con mayor concentración estamos trabajando en la comuna de Arauco, apoyando en Laraquete, borde costero, Punta Lavapie, Tubul y Llico”, detalló.
Agradecimientos
Luis Neira, quien vive hace 54 años en el sector Pichilo explica que nunca se había registrado una inundación tan grande en el lugar, “la ayuda que ha llegado para sobrellevar esta situación ha sido muy buena, el personal de la Armada, las policías y Bomberos han estado muy atentos para colaborarnos por lo que estamos muy agradecido”, resaltó.
A las palabras de agradecimiento por el apoyo brindado también se sumó Luis Gavilán, presidente de la Junta de Vecinos de Pichilo, sector donde habitan cerca de mil 800 personas. En representación de sus vecinos manifestó “estamos muy agradecidos por la ayuda brindada por el personal naval, como también de las autoridades. No hay como con denotar lo que ustedes están haciendo con nosotros, porque aquí las instituciones, las autoridades han estado con nosotros y eso se agradece (…)”, reiteró.