Presidente Gabriel Boric efectuó sobrevuelo nocturno en aeronave de la Armada
Viernes 16 de febrero de 2024La acción se llevó a cabo en el helicóptero SH32 Cougar de la Aviación Naval.
Viña del Mar. Cerca de las 22:00 horas del jueves 15 de febrero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra de Defensa Maya Fernández y al Jefe de Defensa para las Provincias de Marga – Marga y Valparaíso, Contraalmirante Daniel Muñoz; efectuó un patrullaje aéreo nocturno en los sectores siniestrados de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Al respecto, el Presidente Boric señaló que, “estuvimos monitoreando todos los sectores, los barrios que fueron golpeados, en un helicóptero Cougar que tiene una cámara infrarroja, en donde en la noche pudimos ver en detalle, con mucha claridad el funcionamiento del toque de queda, el despliegue de las patrullas, también las zonas quemadas y eventuales focos de incendio”.
Tras el sobrevuelo, el Contraalmirante Muñoz indicó que, “efectuamos un vuelo nocturno a bordo de un helicóptero SH32 Cougar de la Aviación Naval con el Presidente de la República y la Ministra de Defensa para mostrarles las capacidades que tenemos en términos de patrullaje aéreo y en particular destacar la incorporación tecnológica de sensores optrónicos al helicóptero Cougar o Súper Puma. Este sensor permite que, en vuelos nocturnos, con obscuridad y a través de sensores infrarrojos, que son sensores de calor, identificar movimiento desde tierra, ya sean personas que se mueven, vehículos, etc. y nos permite dar una buena cobertura nocturna en los sectores donde hay obscuridad”.
Asimismo, agregó que, “Hemos sobrevolado los lugares amagados y mostrado al Presidente la posibilidad de tener vigilancia nocturna, una buena vigilancia con estos sensores, en forma coordinada con los medios que están desplegados en tierra. De tal manera que hemos sido capaces, en la etapa inicial de la catástrofe, de identificar focos de incendio y avisarle al personal para que acuda a dichos puntos.
Cabe señalar que los vuelos nocturnos que se realizan diariamente, contribuyen a la vigilancia y al patrullaje para, entre otras cosas, supervigilar el cumplimiento del toque de queda, desde el aire de forma coordinada con los medios policiales y de Fuerzas Armadas que están desplegados en tierra.