Remolcador de Alta Mar ATF “Galvarino” concluye tareas contempladas en Campaña Antártica 2022/2023
Miércoles 14 de diciembre del 2022La Unidad efectuó un ejercicio con el ARA “Puerto Argentino”, instancia en la que ambos países alternaron sus buques, realizando patrullajes en las aguas antárticas.
En el marco de las tareas contempladas dentro de la Campaña Antártica 2022/2023, el Remolcador de Alta Mar ATF “Galvarino” culminó la primera etapa o fase “Alfa” de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Este ejercicio combinado que se realiza junto a la Armada Argentina, es parte de una serie de compromisos que todos los años son firmados entre la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral de la Armada Argentina que facultan concretar los acuerdos establecidos por el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
En este período, la Unidad chilena efectuó un ejercicio con el ARA “Puerto Argentino”, instancia en la que ambos países alternaron sus buques, realizando patrullajes en las aguas antárticas.
Por otra parte, el ATF “Galvarino” finalizó también sus tareas de sostenimiento logístico, tras haber reaprovisionado exitosamente la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Base “Bernardo O`Higgins” y Base Aérea “Eduardo Frei Montalva”.
Durante todo el período se cumplió a cabalidad con los estrictos protocolos de protección del medio ambiente antártico, manteniendo coordinación con la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y siendo asistido por el Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico.
El ATF “Galvarino” planifica su retorno a Punta Arenas a contar del 18 de diciembre, cumpliendo además con el traslado de personal científico de la Base Polaca “Henryk Arcotwski”.
De este modo la Armada de Chile reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, cooperación internacional y seguridad territorial, enfrentando los desafíos que exigen al máximo a las dotaciones de las unidades y reparticiones de nuestro país en uno de los rincones más inhóspitos y maravillosos del mundo.