Remolcador de Alta Mar ATF “Galvarino” finalizó su comisión en el Territorio Chileno Antártico
Lunes 13 de marzo del 2023La embarcación asumió como buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Punta Arenas. Después de casi 40 días navegando por el Territorio Chileno Antártico el ATF “GALVARINO” recaló a su puerto base Punta Arenas cumpliendo exitosamente con las tareas encomendadas dentro de la Campaña Antártica 2023.
La Unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval navegó 5.400 millas náuticas (10.000 kilómetros aproximadamente) entre las Shetland del Sur y el Estrecho Bismark. Durante su comisión, asumió como buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), tarea que se realiza junto a la Armada Argentina en cumplimiento con lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo.
El despliegue del buque contempló la mantención a 15 señalizaciones marítimas, el traslado de personal, tareas de reabastecimiento y apoyo logístico, traspasando más de 220 metros cúbicos de carga hacia la base Naval Capitán Arturo Prat, base O’Higgins, Escudero, Yelcho, Armonía, Arctowski (República Checa) y Maldonado (Ecuador).
“Durante esta comisión logramos cumplir con las metas que se nos encomendó en esta Campaña Antártica, realizar el apoyo logístico a las distintas bases, además de cumplir con nuestra labor de vigilancia enmarcada en la PANC. Reafirmamos nuestro compromiso con la salvaguarda de la vida en el mar y la protección al medio ambiente marino”, señaló el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta, Francisco Macchiavelo.
En el marco del programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) el ATF “GALVARINO” apoyó a la Gobernación Marítima de Bahía Fildes en operaciones de buceo para extraer muestras de agua y suelo marino.
La Armada de Chile mantiene un permanente accionar en el Continente Blanco a través de las Campañas Antárticas, el que resulta fundamental para las distintas operaciones en la zona. Asimismo, se mantiene resguardando la vida humana en el mar y la protección de los espacios marítimos.