Subdirector del SHOA expone sobre las relevancias de la hidrografía y oceanografía a alumnos de la ANEPE
Miércoles 19 de junio de 2024La delegación fue recibida por el Subdirector, Capitán de Fragata, Nicolás Guzmán, quien realizó una presentación donde dio a conocer la relevancia de este trabajo para el desarrollo del país.
El 18 de junio, una delegación de alumnos del Diplomado en Conducción Política-Estratégica y Defensa y de la Licenciatura en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), efectuaron una visita profesional al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
La delegación fue recibida por el Subdirector, Capitán de Fragata, Nicolás Guzmán, quien realizó una presentación donde dio a conocer la relevancia de la hidrografía para el desarrollo del país, considerando que más del 95% de la economía de Chile se mueve a través del mar. Junto a lo anterior, destacó la contribución de la oceanografía a través de una red de monitoreo oceanográfico compuesta por boyas y estaciones de nivel del mar que permiten obtener información disponible en tiempo real sobre el aumento del nivel del mar, los tsunamis, las olas y las mareas. Junto a lo anterior, los aportes a través de las coordinaciones del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) para efectuar investigación científica marina en Chile.
También se refirió al flujo hidro-cartográfico, desde la planificación hasta que la Carta Náutica llega al usuario; las plataformas que se utilizan para efectuar trabajos hidro-oceanográficos en terreno; sobre el Centro de Instrucción que imparte cursos para Oficiales y Personal Gente de Mar en los ámbitos de competencia del SHOA; a los Cruceros CIMAR Glider, estilo de dron submarino que proporciona información de utilidad.
Posteriormente, se dirigieron a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), creado el año 1966 a raíz del terremoto de Valdivia, donde el Comandante Guzmán dio a conocer las responsabilidades del SHOA desde la recepción de la información sísmica por fuentes oficiales, la activación del Sistema, evaluación, difusión de la probabilidad de tsunami, el monitoreo y la cancelación.
Dentro de la exposición se refirió al Sistema Integrado de Predicción de Tsunami (SIPAT), que incluye más de 9.000 escenarios y que tiene por finalidad informar los estados a nivel nacional (Informativo, Precaución, Alerta y Alarma) resaltando que nada sería posible sin la operación del Sistema por parte de personal profesional, especialista y comprometida.