Armada de Chile apoya a operativo médico de la Fundación Acrux en Juan Fernández
Miércoles 20 de noviembre de 2024La labor médica contó con el soporte de dos buques de la Escuadra Nacional y el patrullero OPV “Comandante Toro”, este último, fue el encargado de trasladar a los isleños de Alejandro Selkirk, el territorio insular más aislado del continente chileno para participar en esta importante iniciativa de salud.
Isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández. El Consultorio General Rural (CGR) de Juan Fernández recibió a más de 40 médicos de diferentes especialidades de la Fundación Acrux para atender a los habitantes de la isla. El principal objetivo fue reducir las brechas de acceso a servicios de salud en este territorio insular.
La Directora de Salud de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, Romina Inostroza, declaró que “para nosotros, es una gran oportunidad contar con el sustento y colaboración de la Fundación Acrux y la Armada. Tener especialistas aquí es un alivio y un apoyo inmenso para nuestra comunidad, considerando que solo contamos con dos médicos en el año”.
Por su parte, el Director del CGR, Gonzalo Villanueva, destacó rol que ha cumple la Armada que, “en general ha sido bastante positivo no solo en este operativo, que trae salud a nuestra comunidad y reduce la inequidad territorial, sino que también en los traslados médicos que realizamos durante todo el año. La colaboración de la Armada es transversal, ayudándonos con evacuaciones y traslados aéreos y marítimos desde Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y otros sectores. Estamos profundamente agradecidos”, comentó.
El Alcalde de la isla, Pablo Manríquez, también valoró el esfuerzo y destacó que es el segundo operativo que se realiza durante el año: “La Armada de Chile, hoy en día es la institución más valorada en nuestra comuna. Con mucho cariño y compromiso, han posicionado a este territorio, trayendo dos Fragatas y el OPV “Comandante Toro” para realizar este operativo no solo en Robinson Crusoe, sino también en Alejandro Selkirk”.
Es extremadamente satisfactorio para nosotros, como representantes de la Armada de Chile, trasladar al personal de la Fundación Acrux y conectar el continente con los sectores insulares. Aunque nuestra misión principal es la defensa a la soberanía e integridad territorial, también realizamos tareas polivalentes, como el traslado de personal y carga hacia los lugares más aislados, apoyando a las comunidades y a todos los chilenos”, declaró el Comandante de la Fragata “Almirante Williams”, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger.
Cabe destacar que, la noche del miércoles 20 de noviembre, más de 30 isleños de la isla Alejandro Selkirk llegarán a Robinson Crusoe para ser evaluados por los especialistas. Este traslado por parte de la Armada refleja el compromiso de la Marina con las comunidades más apartadas del territorio nacional.