OPV 81 “Piloto Pardo” junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico efectúan reemplazo boya 4g
Domingo 9 de enero del 2022.El elemento integra la red de alerta temprana de Tsunamis DART.
El elemento integra la red de alerta temprana de Tsunamis DART.
El despliegue que comprendió cuatro patrullas con Personal Naval llegó a cubrir 165 kilómetros de borde costero.
Las tres personas fueron entregadas al SAMU a tiempo, con signos vitales y en buen estado de salud.
Entre Valparaíso y Reñaca la Autoridad Marítima se desplegó tanto por tierra como por mar para evitar que se empañara la celebración por actitudes temerarias de la comunidad.
El afectado es un hombre de 65 años de nacionalidad alemana, el cual según los antecedentes entregados habría sufrido una afección cardiaca, requiriendo el traslado a un centro hospitalario para tratamiento especializado.
La comisión se centró en la mantención y refondeo de un total de seis boyas.
La dotación de la Patrullera Marítima (PM) 2515 auxilió a los afectados que fueron rescatados ilesos.
Las naves fueron fiscalizadas en todo momento por la Autoridad Marítima y con distintos medios de la Armada de Chile.
En el operativo denominado “Altamar” realizado en cercanías del límite marítimo internacional, se logró detener a 6 personas de nacionalidad peruana y colombiana, siendo el operativo donde se incautó la cantidad más grande de marihuana en los últimos tres años.
La persona de unos 50 años de edad se encuentra fuera de peligro gracias a la pronta respuesta del Personal Naval.
“Trinidad” habría naufragado a 15 millas náuticas.
La Armada de Chile reiteró el llamado al autocuidado, entendiendo que, respetar las indicaciones de seguridad, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Plan de Contingencia ante emergencias de esta naturaleza.
El trabajo de los fareros es realizado en aislamiento y manteniendo comunicación vía satélite y radio, manteniendo tareas de control de tráfico marítimo y realizando una importante labor de soberanía efectiva en nuestro territorio nacional.
La Nave zarpó desde Puerto Montt con dirección a Puerto Natales con 22 tripulantes y 4 pasajeros a bordo, estos últimos con dirección a la localidad aislada de Puerto Edén en Provincia de Última Esperanza.
Ambos servidores navales se encontraban realizando una actividad deportiva en la playa antes de acudir a la emergencia.
El operativo consistió en el auxilio a un yate varado perteneciente a un matrimonio alemán
Estas instancias permiten reforzar el trabajo coordinado entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y nuestra Institución
El dispositivo de rescate se activó a eso de las 16:20 horas, luego que uno de los deportistas se comunicara con la Autoridad Marítima.
En el desarrollo del despliegue, el capitán del catamarán informó a la Alcaldía de Mar de Río Verde del deceso de uno de los involucrados.
Mientras se realizaban tareas de rebusca del mariscador desaparecido en el sector, se activó el dispositivo de Búsqueda y Salvamento marítimo.
El hombre de 43 años habría desaparecido en el sector sur de la península de Quintero.
Los pilotos lograron rescatar a la totalidad de la dotaciones de la Base chilena “Pedro Aguirre Cerda” y la Base británica “John Biscoe”.
En la última ronda del año la dotación prestó apoyo para evitar propagación de un incendio.
La Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, con acciones como éstas, materializa su misión de protección civil, manteniendo su compromiso con la comunidad y resguardando la seguridad e intereses del Estado.
Durante su estadía el Ministro Isamit junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, navegaron a bordo del PSG 73 “Aspirante Isaza” conociendo algunas de las Alcaldías de Mar ubicadas en el sector y recorriendo parte del Canal Beagle.
La Policía Marítima especializada de la Armada de Chile, bajo la conducción de la Fiscalía de Focos de Valparaíso y con el apoyo del OS7 de Carabineros, permitió sacar de circulación más de 3.500 kilos de marihuana tipo creepy, que iba a ser comercializada en nuestro país, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.
En la fiscalización se detectaron irregularidades en torno a procesamiento y uso de redes prohibidas en la explotación del recurso centolla, procediendo según las normas y protocolos correspondientes establecidos en la legislación vigente.
La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y su Policía Marítima Especializada, participó junto a otros 39 países americanos y europeos.
La Lancha de Policía Marítima 4407, tipo Arcángel, se trasladó al sector distante a 60 kilómetros al sur de la capital regional, procediendo a la fiscalización de distintas naves pesqueras que operan en el sector.
La Unidad navegó 3.193,8 millas náuticas, lo equivalente a más de 5.748 kilómetros, realizando mantenimiento a 128 ayudas a la navegación, entre ellas balizas luminosas, ciegas, sistemas AIS y Racon, cumpliendo con la totalidad de las tareas asignadas..
En la ocasión el Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear realizó entrega del mando de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval al Capitán de Navío Fernando Borcoski Pinto.
Ante una denuncia por robo de salmones en un centro de cultivos ubicado al sur de Isla Tranqui, la Capitanía de Puerto de Quellón activó sus medios marítimos y terrestres de forma inmediata para interceptar la nave involucrada en el ilícito.
La Autoridad Marítima efectuó además la incautación de la embarcación, teléfonos celulares y un total de 4 millones 800 mil de pesos en efectivo.
A bordo de la LPM 4407 el procedimiento verificó funcionamientos de naves e irregularidades en el código del trabajo.
La Autoridad Marítima desarrolla un monitoreo constante de las naves desde su ingreso a las aguas jurisdiccionales, manteniendo un permanente control de la ubicación, velocidad y dirección.
La carga tenía por puertos de recalada a San Antonio y Valparaíso y cuyo destino final era el mercado de la Región Metropolitana.
La maniobra fue supervisada y controlada por Ingenieros Navales, manteniendo la Institución el despliegue de distintas unidades a flote y aeronavales, con el objetivo de verificar la evolución de la emergencia.
La Unidad navegará cerca de 18 horas para apoyar a la aislada zona austral.
Los operativos conjuntos se llevan a cabo con el objetivo de mantener la sustentabilidad de los recursos que actualmente están en veda.
Junto a tres Unidades de la Armada se evaluó la situación y supervisó la maniobra de desvarada.
La Unidad efectuó el reemplazo de boyas convencionales en las Bahías de Concepción, San Vicente y Lota.
Los responsables viajaban en bus desde Santiago a Puerto Montt y fueron descubiertos por los canes de la Capitanía de Puerto de Ancud y Quellón.
Estas ayudas a la navegación son fundamentales para el tránsito seguro de las naves en la zona
Las dotaciones reconocieron pistas de aterrizaje y postas de combustible en zonas donde podrían activarse casos S.A.R
El “Plan Tenglo” cuyo objetivo es efectuar el ordenamiento y limpieza del borde costero de la comuna de Puerto Montt, conglomera los esfuerzos de diferentes autoridades regionales y de la sociedad civil.
En la faena se trasladó un total de 11.000 kg aproximadamente de carga entre víveres, combustible, materiales de construcción y mantenimiento para el Faro.
El trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones, la Fiscalía de Alto Hospicio y la Armada de Chile, permitió sacar de circulación cuantiosos kilos de marihuana y cocaína destinados para tráfico en nuestro país.
Gracias al oportuno procedimiento la persona fue trasladada al Hospital “Doctor Augusto Essmann” de Puerto Natales y se encuentra estable.
El afectado se encontraba en Canal Concepción, Provincia de Última Esperanza.
“Esta comisión da muestra de la polivalencia de la Unidad”, destacó el Comandante Serón.