Autoridades navales y la comunidad del puerto de Talcahuano recuerdan captura de la fragata Reina María Isabel
Lunes 28 de octubre de 2024El acto conmemorativo finalizó con el desfile de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros.
La captura de la fragata española “Reina María Isabel”, ocurrido el 28 de octubre de 1818, es recordada como la primera acción de combate de la Escuadra Nacional, que junto a un contingente de Soldados Infantes de Marina dio captura al navío español hace 206 años, en la bahía de Concepción, frente a las costas de la comuna de Talcahuano.
Este histórico hecho, que forma parte del proceso independentista nacional, fue rememorado por las autoridades civiles, navales y la ciudadanía del puerto, en el lugar donde tuvo lugar este combate, hoy conocido como “Plazoleta Reina María Isabel”, donde se encuentra un busto del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, quien fuera el primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el primer Presidente de Chile.
La ceremonia cívico militar, organizada por la Municipalidad de Talcahuano y la Hermandad de la Costa fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Oscar Manzano, en la que estuvieron presentes Oficiales de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, integrantes de la Hermandad de Costa, directores de establecimientos educacionales, representantes de organizaciones sociales de la comuna y alumnos de establecimientos educacionales.
Fue en este lugar de la costanera de Talcahuano, donde el Comandante del buque multipropósito LSDH “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Julio Carvajal, dio lectura al discurso conmemorativo, relatando los principales pasajes que se desarrollaron durante esta acción de combate, que permitió capturar la fragata española “Reina María Isabel”, lo que tuvo diversas implicancias y éxito estratégico para la causa patriota.
“En lo político y militar España no pudo reforzar sus tropas que se defendían al sur de Concepción y fue incapaz de reconquistar Chile. En lo naval, las fuerzas españolas perdieron el dominio del mar en el Pacífico sur, escenario en el que no volverían a incursionar, adoptando la estrategia de replegarse hacia su base en El Callao”, señaló.
Asimismo, el Comandante Carvajal añadió que este hecho de armas “fue una victoria más con la que se logró potenciar a nuestra naciente Escuadra, quedando de manifiesto la importancia de ella, el espíritu patriótico, guerrero, la disciplina, decisión y el coraje de los marinos chilenos. Héroes que legaron una hermosa tradición y formaron la base fundamental de la vida de nuestro país”, concluyó.
En representación de la Hermandad de la Costa, fue el integrante de la Nao Talcahuano, Rodrigo Vargas, quien se dirigió a los presentes explicando la vinculación que los integrantes de esta organización, amantes del mar, tienen con el ámbito marítimo y los históricos hechos que tuvieron lugar en la bahía de Concepción.
“La Hermandad de la Costa es un patrimonio de nuestro Chile, siendo la única institución social que nacida en nuestro territorio se ha extendido por el mundo entero llevando los principios de paz y fraternidad (…). La Nao Talcahuano, como parte integrante de las fuerzas vivas del puerto ha mantenido vivo el recuerdo y la conmemoración de esta efeméride, siendo la custodia de este hecho de armas y lo celebra con un zafarrancho emblemático”, resaltó.
Ofrendas y desfile
En el marco de esta conmemoración y como una muestra de respeto a la memoria de marinos y soldados chilenos y españoles caídos en combate en la bahía de Concepción, los representantes de las organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, Carabineros y el municipio depositaron ofrendas florales al pie del monolito que marca el lugar de este hecho histórico. En representación de la Armada de Chile rindió honores el Contraalmirante Manzano, acompañado por el Condestable Mayor de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Suboficial Mayor Víctor Estay.
El acto conmemorativo finalizó con el desfile de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros en honor al 206 aniversario de la captura del navío español. Luego, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes rindieron homenaje a los héroes navales que fueron parte en el proceso de la independencia nacional.