Buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea” recala en bahía Fildes y realiza operativo médico en bases antárticas

Domingo 3 de marzo de 2024

Mediante la colaboración conjunta entre la Armada de Chile y la Fundación Acrux, se ha logrado proporcionar atención médica a los asentamientos nacionales e internacionales presentes en el Territorio Antártico.

Imprimir artículo A+ A-

Bahía Fildes, Territorio Chileno Antártico. A primera hora del sábado 2 de marzo, el buque multripropósito LSDH – 91 “Sargento Aldea” arribó a bahía Fildes en el Territorio Chileno Antártico, para ejecutar un histórico operativo de salud en colaboración con la Fundación Acrux. Esta iniciativa es parte de la Comisión Antártica 2024 de la unidad y tiene como objetivo brindar atención médica a personal nacional e internacional en esta remota región, representando un hito sin precedentes.

Son 10 médicos y profesionales de la salud, todos voluntarios, que se embarcaron hace ocho días en Punta Arenas para llevar a cabo más de mil prestaciones en diversas especialidades que incluyen ginecología, medicina de familia, otorrinolaringología, oftalmología, radiología, traumatología y odontología. Todos ellos han brindado las atenciones tanto a la dotación del “Sargento Aldea” como al personal de la Base Naval Antártica “Arturo Prat” y sus alrededores, que fueron parte de su primera recalada, el pasado 1 de marzo.

 

Equipamiento y despliegue

A partir de este operativo, el “Sargento Aldea” ha sido equipado con una amplia gama de recursos médicos de última generación. Entre ellos se incluyen instrumentos para otorrinolaringología, como un nasofibroscopio, audiómetro e impedanciómetro, además de instrumental e insumos especializados. Para oftalmología, se han dispuesto lentes con monturas, oftalmoscopio, lámpara de hendidura y autorefractómetro. La imagenología cuenta con un ecógrafo P-500 con todos los transductores, capaz de realizar diversos tipos de ecografías, mientras que un equipo oftalmológico con inteligencia artificial permite tomar el fondo de ojo.

Asimismo, se ha incluido un aparato para medir la hemoglobina glicosilada, junto con sus respectivos reactivos, garantizando así una atención completa y de calidad para el personal.

Hasta el momento han sido medio millar los usuarios de este operativo, mayormente funcionarios de las bases nacionales, quienes agradecen la presencia de los especialistas en un territorio tan aislado. “Yo vine por un procedimiento dental de rutina, pero aproveché, dado que había un oftalmólogo, de realizarme una consulta y me voy feliz con mi receta”, señala Catherine Guerra, jefa de cocina de la Base INACH. El teniente de la Fuerza Aérea Guillermo Garay, también destaca el operativo Acrux: “Significa darle tranquilidad a nuestro personal y a las familias que están a lo lejos. De esta forma, sus seres queridos pueden saber que están seguros y protegidos”.

El Capitán de Navío Julio Carvajal Madariaga, Comandante del “Sargento Aldea”, expresó su satisfacción por el desarrollo de la operación: “Hasta el momento, se han realizado más de 500 prestaciones médicas, y esta jornada esperamos recibir a personal de la Fuerza Aérea y delegaciones extranjeras, como la dotación de la base uruguaya, para que puedan recibir atención a bordo de nuestro buque”.

Carolina Cerón Reyes, Directora Clínica de la Fundación Acrux y Teniente Segundo de la Reserva Naval, destacó la importancia de este operativo médico antártico como un hito tanto para la Fundación como para la Armada de Chile. “Por primera vez, se están llevando especialistas médicos directamente al continente antártico para proporcionar atención curativa y preventiva a aquellos que trabajan en las bases. Este esfuerzo incluye la atención a personal de diversas nacionalidades y a profesionales de empresas que se encuentran ejecutando trabajos en esta zona, mostrando el compromiso de Chile con la salud de todos los habitantes de la Antártica”, destacó.

El Contraalmirante Jorge Castillo, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, valoró esta iniciativa y reafirmó el compromiso de la Armada de Chile con la seguridad y el bienestar para el personal que se encuentra en el territorio antártico: “Agradezco a todos los involucrados en la planificación y ejecución de este operativo, destacando la dedicación y profesionalismo del personal médico y logístico. La Armada de Chile y la Fundación Acrux continuarán trabajando las siguientes semanas para seguir garantizando la seguridad y el bienestar de todos los que habitan y trabajan en este entorno único, demostrando el compromiso del país con la soberanía nacional en la Antártica”.