Cambio de Mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval
Martes 21 de noviembre de 2023El Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga hizo entrega del cargo al Contraalmirante Roberto Zegers.
Valparaíso. En el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional, se efectuó durante la mañana de este martes 21 de noviembre, la entrega de Mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, oportunidad, en la cual el Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga hizo entrega del cargo al Contraalmirante Roberto Zegers, quien actualmente se desempeña como Comandante en Jefe de la Escuadra.
La ceremonia, que fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic, quien además actuó como Interventor; contó con la presencia de las principales autoridades regionales, entre las que se encontraban la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; la Fiscal Regional, Claudia Perivancich; la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden; además de invitados especiales y la dotación de la Primera Zona Naval.
En la ocasión, el Contraalmirante Zúñiga realizó un discurso de despedida, en el cual agradeció el apoyo que recibió durante el año que estuvo al mando de la Primera Zona Naval, dedicando palabras, “A mi Dotación desplegada desde Caldera hasta Pichilemu y desde Santiago hasta Rapa Nui, quienes hicieron un excelente trabajo con dedicación y compromiso en los trabajos de Policía Marítima, Servicios Marítimos y cuidado del medio ambiente. De igual forma, las más variadas actividades guarnicionales de representación y apoyos a otras agencias del Estado”.
Además, agregó: “Cuando asumí el mando de la Primera Zona Naval todo era un desafío pues efectivamente, esta Zona Naval por sus particularidades, está presente en todas las áreas de misión de la Armada”.
Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval (S), Capitán de Navío Ricardo Camacho junto al Condestable Mayor de la repartición año 2023, Suboficial Mayor Eduardo Ayancán hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Zúñiga.
Al finalizar la ceremonia, el Vicealmirante Marcic hizo uso de la palabra señalando que, “En la Primera Zona Naval, siempre hay un desafío pendiente, pero el Almirante Zúñiga supo liderar a su gente para poder sortear y vencer los problemas y completar siempre los logros o las metas que se necesitaba conseguir. El Almirante Zúñiga por supuesto que no lo hizo solo y en este sentido quiero felicitarlos a ustedes, la Dotación de la Primera Zona Naval, desde el más antiguo hasta el más joven Marinero, el menos antiguo.”