Con éxito Personal de la Armada de Chile concluyó su participación en la Campaña Científica Conjunta "Glaciar Unión" 2023/2024

Viernes 19 de enero de 2024

Los Servidores Navales brindaron un apoyo logístico fundamental para la expedición

Imprimir artículo A+ A-

Entre el 05 de diciembre y el 14 de enero se llevó a cabo la expedición Científica Polar Glaciar Unión ubicada dentro del círculo Polar Antártico a 1.000 kilómetros del Polo Sur.

En esta misión participaron Personal de las Fuerzas Armadas, el Instituto Antártico Chileno y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contribuyendo, entre otros objetivos, a la actividad científica antártica nacional.

Durante este período, 32 uniformados de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y DGAC llevaron a cabo tareas de mantención de equipamientos, alimentación, abastecimiento, comunicaciones y atención médica permitiendo de esta manera el cumplimiento del trabajo científico en terreno.

Un área fundamental para el sustento de Glaciar Unión fue el apoyo logístico que estuvo a cargo de Servidores Navales. Considerando la lejanía con el Continente y las restricciones para acceder a alimentos, repuestos e insumos, la logística toma un rol vital en la planificación y ejecución de las tareas.

La Armada de Chile también estuvo presente con especialistas cocineros, quienes cumplieron una función fundamental, en particular en un ambiente donde las temperaturas oscilan los -20 grados Celsius. Diariamente prepararon el pan y cocinaron cada uno de los platos servidos para las 42 personas que se encontraban a bordo, en el que cada detalle hizo una diferencia en el bienestar de la Dotación, quedando en evidencia durante ocasiones especiales como Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, el Teniente 1° AB Matías Labarca, quien se desempeñó como Oficial Logístico del Glaciar Unión 2023/2024 calificó como “gratificante trabajar con otras Instituciones, entendiendo que cada una tiene su cultura y forma de hacer las cosas, por lo tanto trabajar todos en conjunto en busca de un objetivo común, cada uno con distintos puntos de vista generó una sinergia en el equipo y ayudó a conseguir los resultados esperados, cumpliendo a cabalidad y sin novedad con las tareas encomendadas para esta expedición en Glaciar Unión. Definitivamente es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal”.

Al finalizar la Campaña Científica de Glaciar Unión y cumpliendo con el deber y compromiso de la Armada de Chile con la preservación del medio ambiente, los residuos, los desechos orgánicos y no orgánicos fueron todos evacuados hacia el Continente de manera segura y eficiente.