Develamiento primera piedra del monumento al Sargento Aldea

Miércoles 6 de noviembre de 2024

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado.

Imprimir artículo A+ A-

Concón. En el acceso principal de las dependencias del Fuerte Aguayo, se realizó la ceremonia de develamiento de la primera piedra donde se emplazará el monumento en honor al Sargento Juan de Dios Aldea. Este proyecto, iniciado en 2018 durante el bicentenario del Cuerpo de Infantería de Marina, tiene como objetivo rendir homenaje a un hombre cuyo nombre se inscribió con letras de oro en la historia naval y de la Infantería de Marina de Chile.

La ceremonia, efectuada el miércoles 6 de noviembre, fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, quien estuvo acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Jorge Keitel, y el Vicepresidente de la Fundación Mar de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, además de invitados y familiares del héroe naval.

El Contraalmirante Keitel, en su discurso destacó que, “para nosotros, los Infantes de Marina, el Sargento Aldea no es solo un héroe histórico, su legado vive en cada uno de nosotros, en nuestras filas y corazones. Con profundo honor y respeto, damos inicio hoy a este proyecto, seguros que este monumento al Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca se convertirá en un símbolo de inspiración para todos los que, como él, llevan en el corazón el amor por Chile y la disposición de defenderlo hasta el último aliento. Este monumento será un faro para las futuras generaciones, un recordatorio permanente de los valores que nos guían: el honor, la valentía, la integridad y un inquebrantable sentido de cumplimiento del deber y lealtad a la patria. Cada Infante de Marina, marino y chileno que pase por aquí podrá mirar su figura recordar que Aldea no murió en vano, que su sacrificio nos llama a seguir su ejemplo y a ser dignos de la historia que él ayudó a escribir con su sangre.”

El sobrino bisnieto del héroe naval, Juan Ignacio Aldea, quien estuvo presente en representación de su abuelo, Juan de Dios Aldea con emoción reconoció que, “nos llena de orgullo como familia. Me han inculcado que algo de sangre de héroe corre por nuestras venas y que todos los Aldeas futuros puedan sentirse orgullosos de tatarabuelo. Que los chilenos sepan que fue un personaje importante, lleno de coraje, honor y patriotismo, y que su historia nunca se pierda en el tiempo”.

Por su parte el Vicepresidente de la Fundación Mar de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, destacó que, “estamos muy contentos de participar en este proyecto, que es liderado por el Cuerpo de Infantería de Marina y un grupo de oficiales de la Reserva Naval, que han sido los verdaderos impulsores de esta gran iniciativa. Este monumento, representa mucho más que el valor, la lealtad y el patriotismo de un miembro de la Armada, sino también valores que se transmiten a todo el país, y particularmente a las generaciones más jóvenes”.

El monumento al Sargento Aldea quedará ubicado inmediatamente antes del ingreso al Fuerte Aguayo.