Escuadra Nacional recaló a Puerto Montt
Domingo 20 de octubre de 2024Las fragatas “Almirante Latorre”, “Almirante Cochrane”, “Almirante Williams” y el Petrolero “Araucano” realizaron fondeo simultáneo a la Bahía.
Puerto Montt. Provenientes del extremo sur de nuestro país, tras múltiples ejercicios, entre el 18 y 20 de octubre, la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, realizó una recalada operativa en la bahía de Puerto Montt.
Las Unidades que en esta oportunidad realizaron fondeo simultáneo a la Bahía fueron la Fragata “Almirante Latorre”, “Almirante Cochrane”, fragata “Almirante Williams”; buque insignia de la Escuadra Nacional, y el Petrolero “Araucano”.
Durante el fin de semana las Unidades, que se encontraban a la gira, recibieron a bordo autoridades locales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de postulantes a la Escuela de Grumetes y otros invitados especiales.
La Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la importancia de esta visita y agradeció el trabajo que realiza la Armada de Chile en la zona. "Es sumamente relevante que tanto las autoridades como la población conozcan el trabajo diario que realiza la Armada, no tan solo resguardando la soberanía que es tan importante, sino también el rol social que tiene en la Región de Los Lagos. Recordar al Patrullero “Cirujano Videla”, que va a las distintas islas, pero también acá hay una pesca artesanal importante, donde necesitamos a la Armada recorriendo nuestro mar. Estoy contenta de estar acá y que sigamos trabajando juntos”.
En tanto, el Contraalmirante Mauricio Arenas, Comandante en Jefe de la Escuadra, recalcó la importancia de este tipo de despliegue en el sur de nuestro país, “es un honor para mí ser Comandante en Jefe de la Escuadra y el hecho de volver con la Escuadra al mando de cuatro Unidades a una Región que me acogió con tanto cariño me llena de satisfacción, me llena de orgullo y de alegría. Cuando era Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, de alguna manera soñaba con ver varios buques de la Escuadra, cosa que no siempre necesariamente pasa acá en Puerto Montt. Que nos vean, genera una sensación de conocimiento que nos hace bien a todos los chilenos”.
Asimismo, el Contraalmirante Alejandro Torres, Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval precisó que la visita de la Escuadra es gratificante, en la medida que “cambia la postal de nuestra Bahía y nos permite no sólo como Quinta Zona Naval poder apoyarlos en lo que requieran, si no que también darles la oportunidad que las dotaciones puedan bajar a tierra y conocer todas las bondades de la Ciudad”.