Escuela de Grumetes conmemoró 155 años formando a los jóvenes que sirven al país en las filas de la Armada de Chile
Lunes 3 de julio de 2023En la ceremonia se resaltó la tradición e historia que antecede este nuevo aniversario de la escuela matriz, junto con destacar los proyectos en ejecución para el futuro próximo.
Talcahuano. El plantel de formación de Gente de Mar de la Armada de Chile, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” conmemoró 155 años cumpliendo la misión de formar en sus centenarias aulas a los futuros marinos chilenos.
Son estos jóvenes, provenientes de diversos lugares del país, los que año a año se convierten en los naturales herederos de aquellos 19 niños, de entre 10 y 14 años de edad, que integraron el primer curso que se formó en la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, en 1868; como también, de aquellos que a lo largo de la historia han destacado por sus heroicas y comprometidas acciones al servicio de la Patria.
Estos junto a otros hitos que han marcado el devenir histórico de la Vieja Escuela de Altivos Marineros fueron recordados este 3 de julio, durante la ceremonia de aniversario, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza y en la que estuvieron presentes Oficiales del Alto Mando Naval, autoridades civiles, militares e invitados especiales.
El Almirante De la Maza destacó lo fundamental que es este plantel en la orgánica institucional, “la labor que se realiza aquí es lo más importante que tiene la Marina, la formación de quienes van a ser nuestros futuros relevos. Ustedes son quienes van a conducir y llevar adelante las transformaciones que los tiempos nos imponen y por eso estamos realizando cambios aquí en la Escuela, y ya están vigente el proyecto Recogrum, que es recuperación de algunas dependencias del plantel, para que en un futuro cercano volver a los dos años de instrucción (…)”, manifestó.
El Grumete inicia su formación desde el primer día, al tomar contacto con el mar al embarcar en el Molo 500, de la Base Naval Talcahuano con destino a la isla Quiriquina, donde realizan diversas actividades. “El contacto con el mar, la naturaleza, la instrucción militar sumado a los conocimientos entregados por los instructores y el cuerpo de profesores, permiten que cada día nuestros Grumetes se vayan convirtiendo en hombre y mujeres de mar, aprendan el valor del trabajo en equipo, el respeto y la valoración por sus compañeros”, destacó el Director del plantel, Capitán de Navío Alejandro Arrieta.
Asimismo, señaló que “el proyecto educativo de la Escuela, supervisado por la Dirección de Educación de la Armada, se basa en seis modelos de formación académico, militar-naval, profesional, valórico, físico-deportivo y cultural, el que nos permite entregar a nuestros jóvenes una formación integral (…)”.
Cabe destacar que la Escuela de Grumetes se encuentra acreditada desde el año 2013, superando con éxito las etapas de reacreditación, para lo cual ha mejorado sus procesos, organización e infraestructura en un ciclo de mejora continua. También ha interactuado con diversas instituciones de educación superior de la región, generando intercambios y convenios que les ha permitido superar brechas en algunas áreas y generar traspasos de experiencias.
En este contexto, el Comandante Arrieta se refirió a los próximos desafíos que es la transición al modelo de formación por competencias y aumentar la formación matriz a dos años en esta Escuela, que permitirá reforzar la formación profesional, académica y valórica, todo esto bajo el nombre de “ESGRUM 2A”.
Para llevar adelante este proyecto, explicó que ya está en desarrollo la primera fase, que consiste en “la construcción del nuevo comedor y cocina, que permita albergar a toda la Escuela en un mismo lugar, obras con capacidad y estándares actuales que estarán disponibles el 2025”.
La segunda fase implicará la construcción de nuevos entrepuentes (dormitorios), salas de clases, planta de tratamiento de aguas servidas y conexión de agua potable al continente, entre otras obras, “para que el año 2026 ingrese a la Escuela, la primera generación de 2 años y se pueda albergar a 1700 alumnos”, detalló el Comandante Arrieta.
Tras estos 155 años, todos los que hoy forman parte de la Vieja Escuela de Altivos Marineros con orgullo cumplen su trabajo y reconocen a todos aquellos que han sido parte de este noble plantel de formación naval, cuerpo docente, instructores y dotación, “quienes con esfuerzo y dedicación han formado de manera integral a numerosas generaciones de gente de mar”, manifestó.
Asimismo, el Director de la Escuela destacó el esfuerzo y el compromiso de los Grumetes con su Alma Mater, “ustedes son jóvenes con convicciones, espíritu de sacrificio y ganas de superarse, que son las mismas características que han tenido siempre los alumnos que han pasado por estas aulas. Siéntanse orgullosos de lo que son, Grumetes de la Armada de Chile, herederos del legado de los jóvenes de la Corbeta ‘Esmeralda’ y de la Goleta ‘Covadonga’, del Cabo Odger y el Marinero Fuentealba (…). Ustedes son capaces de lograr todo lo que se propongan, y para eso, solo se requieren convicción y espíritu”, resaltó.
La ceremonia conmemorativa concluyó con el impecable desfile del Batallón de Grumetes, quienes al mando del Subdirector de la Escuela, Capitán de Fragata Felipe Daiber, con marcialidad y orgullo pasaron frente a las autoridades civiles, militares e invitados especiales.