Escuela de Grumetes inicia período de instrucción con la llegada del contingente de reclutas 2024

Martes 13 de febrero de 2024

Durante la ceremonia, el Director de la Escuela, Capitán de Navío Andrés Balaresque, se refirió al programa de formación integral al que ingresan los jóvenes, instándolos a convertirse en destacados hombres y mujeres de mar.

Imprimir artículo A+ A-

Los días 8 y 9 de febrero, con la llegada de 1.200 jóvenes provenientes de diversos lugares del país a la Base Naval Talcahuano, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” realizó el proceso de acuartelamiento del contingente 2024, para dar inicio al proceso de formación en la escuela matriz, ubicada en la Isla Quiriquina.

El Director de la Escuela, Capitán de Navío Andrés Balaresque, se dirigió a los padres y apoderados de los reclutas 2024, explicando el plan de estudio integral que recibirán los alumnos, basado en los modelos de formación militar-naval, profesional, académico, físico-deportivo, valórico y cultural.

Además, el Comandante Balaresque explicó el programa de educación, el calendario de actividades y el régimen diario que cumplirán sus hijos y pupilos durante el período de reclutas y los meses posteriores. “A los familiares de nuestros Reclutas, le hemos transmitido la gratitud como Armada de entregarnos a sus hijos e hijas para formarlos integralmente, también la tranquilidad para que ellos estén confiados de que están en buenas manos”, expresó.

Portando una maleta con su equipamiento y también la esperanza de convertirse en hombres y mujeres de mar, uno a uno los jóvenes cruzaron el portalón de la Escuela, dando sus primeros pasos en esta nueva etapa de sus vidas, tras la despedida de sus padres, familiares y amigos.

Entre los integrantes de este grupo se encontraban los reclutas Mirko Sandoval y Sofía Galaz, quienes coincidieron en la emoción y ansiedad que significó saber que estaban aceptados para incorporarse a la Armada de Chile. Para Mirko, la Institución significa “una nueva etapa en mi vida, es una emoción poder estar aquí y poder formar parte de la Armada”.

Por su parte, Sofía, comentó que “Desde muy pequeña mis hermanos y mi papá me han inculcado los valores de la Armada, por lo que estuvieron muy orgullosos y felices cuando supieron que había quedado en la Escuela”.