Ministerio de Defensa, Bienes Nacionales y Armada de Chile firman acta de entrega de terrenos fiscales
Miércoles 29 de mayo de 2024Los terrenos entregados buscan satisfacer los requerimientos de vivienda de los ciudadanos, resguardando los intereses de la defensa de la nación.
A partir del trabajo conjunto entre los Ministerios de Defensa y Bienes Nacionales, este miércoles 29 de mayo la Armada de Chile firmó, en el Museo Marítimo Nacional, en Valparaiso, el acta de entrega de terrenos fiscales al Ministerio de Bienes Nacionales, como una forma de contribuir al desafío de enfrentar el déficit de viviendas que experimentan miles de familias en el país.
La ceremonia, encabezada por la Ministra de Defensa, Maya Fernández; la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, pone a disposición los terrenos correspondientes a los fundos "Parracía" y "El Vergel”, en la ciudad de Valparaíso, así como el lote "B" del sector Pu’o Hiro, ubicado en Rapa Nui.
De acuerdo a la Ministra Fernández, “no solo en esta región hemos entregado terrenos: lo hemos hecho en Valdivia, Santiago, Punta Arenas, y ahora acá, en la Quinta Región, la Armada está entregando terrenos que suman aproximadamente 137 hectáreas, algo muy importante. A veces no se dimensiona, pero en suelos urbanos esto es una gran cantidad”.
“El proyecto consiste en recuperar suelo que está siendo sub utilizado o no está siendo usado para el destino para el cual fue entregado inicialmente y destinarlo al plan de emergencia habitacional, junto con destinarlo para infraestructura pública, ya sea salud o educación. Son terrenos que estarán disponibles en una región que ha sido muy afectada por distintos episodios de emergencia en el tema habitacional, consideramos que esta entrega de la Armada no solo es parte de un trabajo, sino también responde una convicción de cómo le damos un mejor uso a ese suelo”, señaló la Ministra Sandoval.
El Almirante De La Maza comentó sobre la entrega de estos terrenos, señalando que “contribuirá a atenuar, aunque sea solo en parte, la necesidad habitacional en nuestro país. Solidarizamos con quienes fueron afectados en la emergencia de los incendios ocurridos el mes de febrero, y recientemente en el cerro cordillera en Valparaíso, estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para apoyar a todos los afectados, operando en tareas de excepción constitucional a lo largo del país. Juntos superaremos esta emergencia y volveremos a ponernos de pie”.
Mesa técnica
La firma de esta acta es el resultado de la labor realizada por la mesa técnica de trabajo entre ambos ministerios y la Armada de Chile, instancia que ha permitido el análisis, la evaluación y una coordinación de acciones que posibiliten satisfacer los requerimientos sociales, como también resguardar los intereses de la defensa de la nación.
De acuerdo al Jefe del Servicio de Obras y Construcciones de la Armada, Capitán de Navío Pablo González, quien desde que asumió trabajó en la mesa técnica, “el trabajo con los ministerios ha sido muy satisfactorio, marcado por la voluntad de sacar una tarea adelante en beneficio de toda la comunidad. Trabajamos mancomunados, unidos y siempre con el ánimo de crear soluciones, así que ha sido bastante gratificante”.