Ceremonia de ascenso a Suboficial Mayor 2023

Miércoles 27 de diciembre de 2023

En total 37 hombres y mujeres con más de 30 años de servicio recibieron su sable de mando al recibir el cargo más alto al que puede aspirar el personal Gente de Mar.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. En el Campus “Hyatt”, de la Academia Politécnica Naval, se efectuó durante la mañana de este miércoles 27 de diciembre, la Ceremonia de Investidura de los Suboficiales que ascendieron a Suboficial Mayor (SOM), grado más alto al que puede aspirar el Personal Gente de Mar.  

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, y contó con la presencia de representantes del Alto Mando Naval y familiares de los Suboficiales ascendidos junto a invitados especiales.

En nombre de la Institución, el Comandante del Petrolero ‘Almirante Montt’, Capitán de Navío Iván Stenger efectuó un discurso alusivo en el cual señaló que, “lo trascendental y relevante de este acto, es dar justicia a una larga carrera de sacrificios y entrega desinteresada al servicio de la Institución y la Patria, este paso significa asumir responsabilidades del más alto valor, para la conducción y liderazgo de nuestras dotaciones, y por sobre toda otra consideración, el hecho que este rito, va íntimamente ligado a una de las características más relevantes de nuestra identidad como Institución, amalgamados en la cohesión, liderazgo y la forma en que este cuerpo de viejos y experimentados marinos, se convierten en gran medida en nuestro velamen triangular de proa que dará empuje, fuerza y estabilidad a la navegación de nuestra Armada, con viento a un descuartelar, o a veces ciñendo con mala mar, con las velas tomadas en rizos para aplacar el mal tiempo”.

Tras las palabras entregadas por el Comandante Stenger, se efectuó la lectura de la resolución que dispone el ascenso al grado de Suboficial Mayor. Luego, el Almirante Juan Andrés De La Maza hizo la entrega de los correspondientes diplomas a cada uno de los nuevos Suboficiales Mayores.

Posteriormente, se vivió uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando los familiares hicieron entrega del respectivo sable a cada uno de ellos, como señal de mando, para luego el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, Obispo René Ojeda efectuó una acción de gracias; mientras que el Capellán de la Primera Zona Naval, T1º RL Jaime Muñoz, bendijo los sables.

Dentro de los Suboficiales Mayores que fueron ascendidos se encuentra la SOM Karina Alarcón, quien indicó que, “estoy muy orgullosa de este día porque se cumplen ya casi 30 años de servicio, de entrega, de abnegación a nuestra querida Institución que es la Armada de Chile. Espero entregar lo mejor de mi para las nuevas generaciones y para que ya están; a través de mi experiencia pude entregar todo el conocimiento que durante tantos años de marina en el área de Sanidad Naval y como Instructor Militar adquirí en la Armada de Chile”.

Finalmente, el Almirante De La Maza señaló que, “es un día muy especial en la Institución porque estamos ascendiendo a una nueva generación de Suboficiales Mayores que es la Gente de Mar que alcanza el máximo grado al que puede acceder nuestro personal; y ellos son el nexo real de las generaciones más jóvenes con los más viejos, son los que recogen las primeras inquietudes y nos ayudan a solucionar los problemas que nuestra gente tiene. Es destacable que, en esta oportunidad, de los 50 Suboficiales Mayores que han ascendido a lo largo de todo Chile, aquí hoy investimos a 37 y 4 de ellos son mujeres. Esta es la oportunidad en la que hemos ascendido a una mayor cantidad de mujeres, y eso representa prácticamente el 10% de los SOM que están siendo ascendiendo. Así es que eso, también muestra como hemos ido integrando cada vez en mayor medida a la mujer en todos los procesos Institucionales”.