Director del Museo Guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera” visitó Reliquia Histórica “Huáscar”

Miércoles 31 de enero de 2024

Tras recorrer las cubiertas del museo flotante, Marcelo Villalba enfatizó en la importancia cultural de preservar este espacio y su colección.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El Director de la Fundación Museo Guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”, Marcelo Villalba, visitó la Reliquia Histórica “Huáscar”, para recorrer sus cubiertas y observar cada uno de los elementos históricos que se encuentran en este santuario consagrado a custodiar el legado de los héroes navales. 

Marcelo Villalba, indicó que el propósito de su visita a este museo flotante, único de su tipo en el mundo, tuvo como propósito enseñar a la dotación, que tiene la responsabilidad de salvaguardar este patrimonio y velar por su mantención, detalles de la importancia y transcendencia histórica de los elementos que se exhiben en su interior, “lo que le das más valor a la colección museológica porque se van rescatando más antecedentes y a ellos (dotación) les da más herramientas para comunicar al público”. 

Agregó, que cada uno de los detalles e historias que conservan estos elementos “demuestran que la Guerra del Pacífico fue mucho más amplia, fue el máximo ejemplo de unidad nacional en toda la historia de Chile Republicano. Se motivan hombres, mujeres y niños y los que van a pelear a la guerra son apoyados por todo el país. Visitar el Huáscar, pero aplicando la historia, le da aún más valor”, indicó. 

Valorando la importancia que tiene el “Huáscar” como buque y como museo, indicó que “es una nave única, que nos vincula con el pasado, el presente y el futuro en lo cultural y patrimonial. Hay que mantenerlo, hay que hacer inversión, porque este buque nos va a permitir siempre recordar el pasado de buena manera, nos ha permitido conocer que aquí murieron dos Comandantes chilenos (Arturo Prat y Manuel Thomson). También nos va a permitir entender que este buque cambió los destinos de la Patria”. 

Fue en este contexto, que extendió una invitación a que las familias visiten este emblemático anclado en la bahía de Concepción, frente a las costas de la comuna de Talcahuano, “las personas debiesen venir para empaparse y vincularse con el pasado de una manera muy dinámica y didáctica, para sentirse atraído con la historia, porque la Guerra del Pacífico no solo es un hecho de armas, sino que también es el mayor ejemplo de unidad nacional en la historia de Chile Republicano y debemos honrar esa memoria”, enfatizó.