Patrullero OPV 81 “Piloto Pardo” cumplió 16 años de servicio al país
Martes 18 de junio de 2024La embarcación tiene el honor de llevar el nombre del Piloto 1° Luis Pardo Villalón, marino ilustre que pasó a la historia por el rescate de la dotación del “Endurance” en 1916.
Talcahuano. La dotación del patrullero OPV “Piloto Pardo”, conmemoró este jueves 13 de junio, el 16° aniversario de la entrada al servicio de la unidad en la Armada de Chile, con una ceremonia que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Alejandro Arrieta.
El OPV 81 “Piloto Pardo” conmemora este nuevo aniversario dejando en su estela la participación en numerosos ejercicios multinacionales, como UNITAS, PANAMAX y Cruz del Sur, además de una activa participación en el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, como parte del Grupo de Tareas Marítimo de la Jefatura de la Defensa Nacional, apoyo a diferentes zonas aisladas e insulares y su inherente responsabilidad de ejercer soberanía en la jurisdicción de la Segunda y Quinta Zona Naval.
Cabe recordar que la construcción de esta Unidad fue el inicio del proyecto Danubio IV, diseñado por FASSMER, de acuerdo a los requerimientos institucionales, “siendo una embarcación moderna construida por los Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, y certificada por el Lloyd´d Register of Shiping, que cumple con todas las normas internacionales vigentes como SOLAS y MARPOL”, recordó el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Roberto Pereyra.
La embarcación tiene el honor de llevar el nombre del Piloto 1° Luis Pardo Villalón, marino ilustre que pasó a la historia por el rescate de la dotación del “Endurance” en 1916, mientras era comandante de la escampavía “Yelcho”, siendo el segundo buque en portar el nombre de este héroe en la paz.
Actualmente y como antes, la Unidad y su dotación mantienen el espíritu de cumplimiento del deber como lo hizo Piloto Pardo y ha sido demostrado en diferentes actividades donde la Armada y Chile lo ha requerido.