Revista de Marina realiza lanzamiento de la Edición Nº 1.000

Jueves 25 de julio de 2024

La instancia contó con una presentación del destacado abogado, periodista y diplomático, José Rodríguez Elizondo. En esta oportunidad, se destacó el legado de la revista como la publicación naval más antigua de habla hispana en Latinoamérica y una de las con mayor trayectoria en el mundo.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. En el auditorio de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) se llevó a cabo la presentación de la Edición Nº 1.000 (mayo-junio 2024) de la Revista de Marina, publicación bimestral que aborda temas principalmente científicos, académicos y estratégicos del ámbito naval.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano, acompañado por el Director de la ANEPE, Vicealmirante (R) Ronald Mcintyre; por el Agregado Naval de México en Chile, Contraalmirante Francisco Ríos; el Secretario General de la Armada, Comodoro Raúl Silva; el Director de Planificación del Estado Mayor General de la Armada, Comodoro José Agustín Pájaro; el Director de la Academia de Guerra Naval y Presidente del Consejo Consultivo de la Revista de Marina, Capitán de Navío Rafael Letelier; y autoridades e invitados especiales.

Durante el acto, el abogado, periodista y diplomático José Rodríguez Elizondo -quien ganó el premio Rey de España 1984-, realizó una breve presentación de la Revista de Marina, momento en que destacó el aporte histórico de las publicaciones y su importante rol informativo.

Trayectoria centenaria 

El Director de la Revista de Marina, Vicealmirante (R) Arturo Undurraga, presentó parte de la historia del boletín que, el pasado 1 de julio, cumplió 139 años de vida; en 1885 y a partir de una iniciativa del incipiente Círculo Científico Naval -bajo la presidencia del Capitán de Navío Luis Uribe- se creó esta publicación que se mantiene vigente hasta la actualidad. 

La finalidad de la revista, descrita en su fundación y citada por el Vicealmirante (R) Undurraga fue “propender al progreso de los conocimientos científicos y profesionales de la marina de guerra y al adelanto de la historia y náutica y de la geografía del país; dar a conocer los estudios de otras naciones que tengan relación con la marina; señalar los defectos de que puede o pueda adolecer el material de la marina; mantener, por decirlo así, siempre viva la llama del amor por la patria, y fija la vista del chileno en el océano”.

En tanto, el Director de Revista de Marina realizó un breve recorrido por la estructura actual de las publicaciones e indicó que el próximo desafío está en la indexación de la revista a Scielo, plataforma académica de publicación de artículos relacionados a diferentes áreas de estudio. De todas maneras, Revista de Marina se encuentra incorporada al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (LATINDEX)

El Vicealmirante (R) Undurraga invitó a los presentes a “enviar colaboraciones a nuestra revista. El mundo naval está en frecuencia, pero nos interesa mucho sintonizarnos con el mundo civil”.

Cabe destacar que la misión de la Revista de Marina es, según las propias ediciones, “reflejar las inquietudes profesionales del personal de la Armada de Chile en servicio activo y en retiro, servir como medio para divulgar y discutir los asuntos relacionados con el pensamiento naval y marítimo tanto en Chile como en el extranjero, y proveer un registro del acontecer naval y marítimo”.

Finalmente, la Revista de Marina y la Academia de Guerra Naval reconocieron al Director de la ANEPE y a José Rodríguez Elizondo por su contribución al desarrollo del propio boletín.

Tras el término de la ceremonia, el Vicealmirante Zamorano comentó que la organización misma “es un ícono dentro de la Armada, porque es una publicación que todo aquel que tenga alguna inquietud, proyecto o tema que considere importante relacionado con la historia, innovación o algo de ingeniería lo puede verter en esa revista. Lo que hace es visibilizar ideas que permiten ser debatidas: muchas de estas se concretan, otras no, pero queda el registro”, aseguró.

Más información en www.revistamarina.cl o en los podcast de Spotify de la Revista de Marina.