Servidores de la Cuarta Zona Naval se registran para ser donantes de células madre sanguíneas
Lunes 16 de octubre de 2023Fueron 119 los marinos que iniciaron el trámite que irá en directo beneficio de pacientes de cáncer a la sangre y otros padecimientos.
Cada 27 segundos en el mundo se diagnostica a una persona con cáncer a la sangre, como por ejemplo leucemia, linfoma o aplasia muscular, enfermedades sanguíneas mortales que pueden ser tratadas mediante la transfusión de células madre sanguíneas, haciendo imperioso contar con un amplio registro internacional de donantes.
Ante la necesidad de donantes voluntarios, representantes de la Fundación DKMS, organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre y otras enfermedades, llegaron hasta Iquique para reunirse con el personal de la Cuarta Zona Naval y darles a conocer el trabajo que realiza la organización para apoyar a pacientes que sufren este tipo de complicaciones.
La reunión informativa se realizó en las instalaciones del Destacamento de Infantería de Marina N°1 “Lynch” y asistieron servidores navales de distintas unidades y reparticiones dependientes de las jurisdicciones de Iquique y Patache, oportunidad en que la coordinadora de campañas de la fundación Mayumi Matujara, entregó valiosa información sobre el proceso de registro para convertirse en donantes de células madre, informando sobre la importancia de poder entregar esperanza de vida a pacientes que padecen estas afecciones.
Posterior a la exposición, 119 marinos de la Cuarta Zona Naval, iniciaron voluntariamente su proceso de registro para convertirse en posibles donantes de células madre sanguíneas, sometiéndose a un test de frontis bucal, los cuales serán enviados a un laboratorio para ser analizado y crear finalmente el perfil de compatibilidad genética.
Mayumi Matujara valoró la instancia generada con la Armada en Iquique; “como fundación, estamos muy agradecidos de que la Cuarta Zona Naval nos haya abierto las puertas para poder contarles un poco de qué se trata el registro de posibles donantes de células madres sanguíneas, y el rol que cumple la fundación en el país y en el mundo para que los pacientes con cáncer a la sangre tengan una segunda oportunidad”.
En este mismo contexto agregó que; “nos sorprendió mucho la convocatoria que tuvo la charla que realizamos y la participación de los servidores de la Institución, que sin pensarlo se pusieron la mano en el corazón y se registraron como posibles donantes de células madres sanguíneas”.
Al respecto, el Cabo 1° Cristopher Gatica, quien se registró para convertirse en donante voluntario, expresó que “luego de ver los relatos de personas que han tenido cáncer a la sangre y saber que registrarse es un proceso tan simple, me motivé a inscribirme. Creo que aportar con un granito de arena y ser quizás esa esperanza para personas que lo necesiten, es absolutamente gratificante. Espero poder ser un real aporte, y que cada vez sea más gente la que quiera donar, ya que esto significa mayor probabilidad que exista compatibilidad de células madre con quien las necesite”.