Servidores Navales cursan diplomado para capacitarse en la innovación con Hidrógeno Verde

Martes 30 de enero de 2024

En el marco del proyecto que impulsa la Armada para implementar el Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional de Hidrógeno Verde para la Industria Marítima, 29 marinos se están capacitando en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Imprimir artículo A+ A-

Desde el año 2023 la Armada de Chile está desarrollando un proyecto de transición energética denominado Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional de Hidrógeno Verde para la Industria Marítima, el cual se gesta producto de las gestiones realizadas entre la Institución, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Defensa.

La iniciativa contempla tres etapas: diagnóstico, desarrollo de capacidades y pilotaje de capacidades, proyectándose que a fines de 2026 el Centro de Aseguramiento Energético comience su fase de explotación. Actualmente, se trabaja en la etapa de diagnóstico, en la cual se realizan los estudios para determinar hacia donde orientar los esfuerzos de crecimiento y cuáles son las capacidades que hay que ampliar.

De la mano con lo anterior, la Institución gestionó que un grupo de 29 servidores navales cursen el Diplomado titulado “Economía del Hidrógeno”, el cual imparte la Universidad de Santiago de Chile (USACH), para que adquieran las capacidades y conocimientos que les permitan entender, desarrollar y evaluar proyectos relacionados a los nuevos vectores energéticos.

El diplomado se imparte de forma remota, comenzando el 1 de diciembre de 2023 y finalizando el 15 de junio de 2024, totalizando 180 horas de clases, durante las cuales se desarrollarán diversos módulos educativos, como: “Hidrógeno como combustible en máquinas de combustión interna”, “Energías renovables” y “Sistemas de almacenamiento, transporte, distribución y dispensado de H2”, por mencionar algunos.

El Oficial a cargo del proyecto, Teniente 1° Rodolfo Martínez, explica que esta instrucción se entrega para el personal que “Va a apoyar de forma concurrente al proyecto como asesores técnicos”. Asimismo, añade que con esta acción se busca capacitar a los servidores que “hoy en día tiene algo que ver con proyectos como Armada, por ejemplo, en la Dirección de Intereses Marítimos que en algunas determinadas áreas pueden tener proyectos de hidrógeno y no tienen el mejor conocimiento sobre la temática. Entonces, los capacitamos para poder hacer mejor su trabajo, y entender mejor de qué se trata esta industria”.