Servidores Navales finalizaron diplomado en Economía del Hidrógeno Verde
Viernes 26 de julio de 2024Fueron 29 los marinos que cursaron en la Universidad Santiago de Chile, elaborando diversos proyectos relacionados a la transición energética para aplicar dentro de la Institución.
El pasado viernes 19 de julio, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas para los 29 servidores navales que culminaron exitosamente el Diplomado en "Economía del Hidrógeno", capacitación realizada como parte del proyecto de la Armada de Chile para la implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico y Coordinación Interinstitucional de Hidrógeno Verde para la Industria Marítima.
La ceremonia contó con la presencia del Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, Contraalmirante Rodrigo Peñaranda; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la USACH, Dr. Cristian Vargas Riquelme; y el Director del Centro de Economía del Hidrógeno, Dr. Ricardo Vega.
Durante la ceremonia, se presentó el trabajo mejor evaluado durante el diplomado, titulado "Aplicación de celdas de combustible a hidrógeno verde en unidades marítimas tipo Arcángel de la Armada de Chile", desarrollado por el Capitán de Fragata Cristóbal Romero, Jaime Cerda y Diego Soto.
El diplomado, que se desarrolló desde el 1 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024, se impartió en modalidad remota y contempló 180 horas de formación, abarcando temas como “Hidrógeno como combustible en máquinas de combustión interna”, “Energías renovables” y “Sistemas de almacenamiento, transporte, distribución y dispensado de H2”.
El Teniente 1° Rodolfo Martínez, Oficial a cargo del proyecto de implementación del centro, resaltó la relevancia de esta instrucción para el personal que apoyará de forma concurrente al proyecto como asesores técnicos. “Capacitar al personal institucional en el ámbito del hidrógeno es un paso fundamental para asegurar que la Armada esté a la vanguardia en esta nueva industria energética, asumiendo el nuevo rol de articulador de la industria marítima del hidrógeno. Este diplomado les ha brindado los conocimientos necesarios para entender, desarrollar y evaluar proyectos relacionados con los nuevos vectores energéticos,” afirmó.
Asimismo, el Contraalmirante Peñaranda agradeció a los profesionales de la USACH por su dedicación y compromiso en la formación de los servidores navales, y al Ministerio de Energía por su apoyo, en conjunto al programa “Desarrollo Productivo Sostenible”. “Este diplomado es una muestra clara del esfuerzo conjunto entre la Armada y la academia para impulsar la transición energética en nuestro país,” concluyó.
Con la finalización de este diplomado, la Armada de Chile continúa avanzando en el proyecto de transición energética, con miras a que a fines de 2025 el Centro de Aseguramiento Energético inicie su fase de operación, consolidándose como un referente en la industria del hidrógeno verde para la industria marítima.