AGB-46 “Almirante Viel” recibe su pabellón de combate

Martes 22 de octubre de 2024

El pabellón de combate es la bandera que izan las unidades de guerra justo antes de entrar en combate. Tiene unas dimensiones especialmente grandes, y solo se iza a popa en las acciones durante un conflicto y en ocasiones solemnes.

Imprimir artículo A+ A-

“Hoy tenemos el honor de recibir lo más sagrado, lo más sublime, lo más querido y respetado, la bandera de nuestra Patria, el pabellón de combate, el cual tiene un profundo significado para todos aquellos que tenemos el privilegio de vestir el uniforme naval y servir en las cubiertas de las unidades de la Armada de Chile, ya que es en el pabellón de combate donde se concentran los valores más profundos de patriotismo, honor, lealtad y servicio a la patria. Es esta bandera lo más sagrado que puede haber en un buque de nuestra Armada, ya que representa ante Dios, el valor de un juramento que todos nosotros como hombres de mar hicimos ante ella un día, el de servirla con honor, pasión y entrega y de ser necesario rendirle nuestras vidas antes que arriarla frente al enemigo”. Con estas palabras el Capitán de Navío Juan Pablo Henríquez, Comandante del AGB “Almirante Viel” -el nuevo rompehielos de la Armada de Chile-, agradeció la entrega de su pabellón de combate. 

En una ceremonia realizada a bordo de su cubierta de vuelo, y presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el rompehielos “Viel” recibió su pabellón de combate de manos del Presidente de la Liga Marítima de Chile. De acuerdo al Almirante De La Maza, “el pabellón de combate flamea en caso de crisis o de conflicto, que ojalá nunca ocurra, pero también en cinco oportunidades en el año: el 21 de mayo, el 8 de octubre, el 18 y 19 de septiembre y, por supuesto, el día de aniversario del buque, que en este caso es el 3 de julio. Con esta ceremonia cerramos un ciclo desde que partió el año 2017 con el corte de la primera plancha del rompehielos; posteriormente, el 22 de diciembre del año 2022, fue lanzado al agua, y el 3 de julio recién pasado fue incorporado a la lista naval con la entrega formal por parte de ASMAR a la Institución”.

El Buque AGB-46 Rompehielos “Almirante Viel” fue construido entre 2018 y 2024 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Su puerto base será́ Punta Arenas en la Región de Magallanes y Antártica chilena y formará parte del “trinomio antártico”, compuesto además por el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcado de Flota ATF-60 “Lientur”, todos ellos diseñados para permanecer y navegar en aguas del continente blanco.

Es, a la fecha, el buque científico antártico más grande construido en el país y Sudamérica, y hará́ presencia naval en las gélidas aguas del Territorio Chileno Antártico para apoyar en la investigación científica y consolidar la soberanía nacional en el continente polar.